CUATRO: Densidad
Hemos llegado al punto en que se vislumbra una dramática fluctuación entre la masa y el volumen de las sustancias sonoras. Un cúmulo de estímulos, diversos y marcados contrastes sónicos, atmosféricos y rítmicos. El presente tránsito sonoro está marcado por una certeza tácita que nos proyecta en un acto de medición, conciencia y experimentación del Rizoma.
DENSIDAD es en definitiva, un cúmulo de diversos elementos que SON su propia medida y que obedecen a su propio verbo en un acto de autodeterminación complementaria.
«Ya no se trata de entender la música tan solo a través de géneros ni de BPM, sino más bien de percepciones, de texturas y de evocaciones sonoras, las cuales tienen su representatividad en sí mismas y forman parte de un proceso de búsquedas y de respuestas inciertas, pero sugestivas en el auditor».
CUATRO: Densidad – Tracklist
01. Rosa Angelini – Mitâ’í [02:40]
02. Dr.800XL – Ruido de fondo [07:46]
03. Ultradermia – Neko ネコ [04:55]
04. Luis Marte – Meridiano [05:10]
05. soma – Chuchuna [02:23]
06. Onli1 – Bahía Gris [02:58]
07. Conficker.A32 – NOSLEEP [03:48]
08. Slag – Suspender [07:59]
09. Paraíso Perdido – Retazos de un pasaje onírico [03:25]
10. co-dec – 3Trings [09:55]
11. Dead Serpent – Desire / Dissolve [03:15]
12. Germaks – 13 + PalPhi [04:47]
13. Senador Dupont – Bath Radar [07:46]
14. v01.d – 404 [04:22]
15. Fábrega – ALLEN St. [03:27]
16. Tecnología Para Ser Libres – Cosmovisión [07:18]
17. Uará – La desmilitarización (de las calles de latinoamerica) [05:10]
18. Fragments – Tus Miedos [03:14]
19. Mutandia – Despierta o te caes [07:28]
20. Killgadget – Gut Sense [06:16]
CUATRO: Densidad – Biografías y reseñas
Biografía: Rosa Angelini [Santiago – Chile]
Música, realizadora audiovisual, performance y activista, directora artística y de proyectos musicales y culturales, desarrolla, investiga y compone obras sonoras musicales de naturaleza reflexiva que buscan la concientización y movilización social. Directora artística musical de “Hay una conspiración en la tierra”, obra interdisciplinaria que reúne música, performance y nuevos medios.
Directora de Gestoras en red, Red Internacional de Trabajadoras de las Artes y FMN Chile, Frente Música Nacional, co-fundadora de la plataforma “Red Trabajadoras de las artes” y de Músicas en red, movimiento internacional de trabajadoras de la música y el sonido.
Reseña del track: Mitâ’í [02:40]
Mitâ’í, es una palabra de origen guaraní que significa niño. Recogiendo paisajes sonoros de los mbyá guaraníes y sus niños que habitan el occidente del Paraguay, la pieza musical incorpora sintetizadores, texturas de carácter electrónico, acústico y samples los que se unen, en una simbiosis sensible, para recorrer un territorio que necesita ser protegido. La obra es continua al trabajo de defensa a la madre tierra y los pueblos originarios desarrollados por Rosa Angelini a partir de “Hay una conspiración en la tierra”, estrenada el 2019.
Biografía: Dr.800XL [Los Andes – Chile]
Felipe Zúñiga Herranz nació en Santiago de Chile en 1974. Ha participado desde siempre en diversos grupos artísticos vinculados al teatro, al audiovisual, así como varias bandas de pop-rock. Desde el año 1997 comienza a experimentar con computadores, samples y guitarras procesadas, dando origen al embrión de lo que sería su veta artística más prolífica, el proyecto Dr.800XL, el cual, junto con rendir un homenaje a su primer ordenador, intenta resumir la variada matriz de influencias sonoras que viene desde la Bossa Nova, los Beatles, el electro-pop de los 80, el Rock argentino, el Jazz y la Electrónica Experimental, utilizando las nuevas y viejas tecnologías de producción musical como soporte y perfil estético de su trabajo. Desde el 2006 pasa a formar parte del colectivo Pueblo Nuevo, bajo cuyo alero ha editado su trilogía (“Anomia EP”, “Vesania”, “Epifanía”) y colaborado en una serie de discos recopilatorios. Dr.800XL se ha presentado regularmente en múltiples espacios y eventos relacionados con la cultura digital, tanto en Santiago de Chile como en importantes escenarios independientes de Argentina y España. En la actualidad, Felipe Zúñiga comparte su tiempo entre el ejercicio de la psiquiatría y sus proyectos musicales: como solista en Dr.800XL y como productor, compositor e intérprete en la banda Los Sillas Musicales.
Reseña del track: Ruido de fondo [07:46]
Riqueza sonora que se pierde, tras la pátina nubilosa de lo cotidiano.
Tripulación:
• Dr.800XL: Compositor, puente de mando.
• Zoom h4n pro: Grabaciones de campo e interferencias.
• Sistema modular eurorack: Colchones y paisajes sonoros.
• Ukulele barítono -Behringer Deep Mind 12D: Línea de bajo y arpegios.
• Ableton Live Suite 10: Instrumentos virtuales, grabación, mezcla.
Los Andes, Invierno Pandémico de 2020.
Biografía: Ultradermia [Santiago – Chile]
Lugar de exploración y creación personal de Patricio A. Bravo Salinas; Arquitecto y Músico. El manifiesto estructural de este espacio de creación es el constante tránsito de carácter orgánico y rizomático, donde no tienen cabida los estilos y donde los resultados dan cuenta de una respuesta a un proceso de observación y análisis (Estructuradamente Random) de los múltiples fenómenos que atañen a las diferentes dimensiones que conforman la existencia.
Desde el año 2001 ha sido vocalista, autor y co-compositor de Humanoides; banda electrónica – industrial chilena. Miembro fundador y co-director de Orion Network, plataforma colaborativa de Músicos Electrónicos de Chile, lugar común de interacción, integración y camaradería de diversos artistas sonoros y visuales de la región americana. A partir del año 2018 se desempeña como miembro del Colectivo Interdisciplinario Audiovisual DMI Dentro del Mismo Individuo donde se desempeña como Montajista y Músico. A partir del año 2019 forma parte de la Banda Trip Goth Binzatina donde forma parte del live como tecladista y síntesis.
Reseña del track: Neko ネコ [04:55]
“Todo el lugar es un engaño; para aquellos que no tienen personalidad propia… Bienvenida a la oficina de asuntos del gato…”
Neko (ネコ) (Gato); es una pieza musical que da cuenta de un viaje por nuestra confusa e indefinida percepción de la vida de los gatos; quienes transitan desde una aparente cotidianidad pasiva hasta una misteriosa y desconocida vida en nuestra ausencia. Es entonces el punto de esta composición que se emplaza como la banda sonora de un viaje desconocido de un gato desde que se materializa nuestra ausencia. Se utilizó una selección de recortes de diálogos en Japonés del film Neko no Ongaeshi / 猫の恩返し (La gratitud de los gatos) (2002) de Hiroyuki Morita.
Biografía: Luis Marte [Buenos Aires – Argentina]
Desde principios de los 90´s desarrollando varias facetas, como la de experimentador sonoro y productor de música y de eventos. Fundador a mediados de los 90´s del sello independiente Fuga Discos, con más de 200 ediciones de artistas de Argentina e internacionales. Posee más de 45 discos como solista, editados en Argentina y otros como USA, Alemania, España, Portugal, Chile, Japón, etc. Más de 100 discos como invitado. Creador y director de los eventos Fuga Jurásica, Fuga Metropolitana, Fuga Industrial, Fuga Lab, Fuga Gráfica y Fuga Industrial. Coproductor de los eventos Sensorial Mediática, Festival Cailloma (Perú), Exploradores del Sonido (Chile) y Aleatorio. Creador de los ciclos Búsquedas sonoras, Pop al Rojas (C.C. Rojas) y Trazos sonoros. Director de cultura del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (2001-2007).
Reseña del track: Meridiano [05:10]
Concepto de mezcla análoga digital, noise y glitch, utilizando sonidos reinterpretados de la cotidianeidad.
Debido a los problemas ya conocidos de indexación en Spotify, el track de Luis Marte quedó asignado a otro perfil de artista. Prontamente será corregido.
Biografía: soma [Santiago – Chile]
soma es Sebastián Huneeus, Chileno, miembro y director de IME y del sello Kerosene. Sus tracks han sido publicaos por Von Melt, Blankhaus, GetBusy, Traum, Listening Blue, entre otros. Fue parte de New Layer y de otras bandas.
Reseña del track: Chuchuna [02:23]
«Track que busca abrir más preguntas que respuestas. Se sitúa en un no lugar entre lo experimental y lo convencional».
Biografía: Onli1 [Santiago – Chile]
Eduardo Jofré Carrera, Nacido en Concepción, creció alternando entre las ciudades de Concepción y Santiago. Dj desde mediados de los 90 hasta 2001, beatmaker de boombap y hiphop, ha trabajado como productor en diversos proyectos entre los que destaca: Bubaseta, King Kong Click, De la Nueve y Brizynfoni. Fundador de la banda ícono de la escena hiphop underground chilena La Sucia Escena donde se desempeña como productor y MC. Desde el 2010 explora nuevas técnicas, lenguajes, y posibilidades de expresión sonora basadas en el sampling. A través del proyecto Onli1, ha desarrollado varios proyectos en vivo, ninguno de los cuales ha sido aún empaquetado en un disco. Su live set acumula varias presentaciones en fiestas underground de Concepción, Santiago y el Sur de Chile, y en el ciclo de Festivales Diving entre 2017 y 2019.
Reseña del track: Bahía Gris [02:58]
Compuesto por elementos de audio sintetizados usando síntesis digital FM, leads, keys y elementos percutivos, que luego son sampleados usando técnicas propias de lo-fi. Este track presenta una descontextualización de elementos y técnicas para dar lugar a un resultado muy particular. Bahía gris compone un entramado sonoro que invita a circular por un laberinto tridimensional en el cual muchos caminos son posibles y todo quién lo atraviesa termina en un resultado satisfactorio.
Biografía: Conficker.A32 [Sin Información – No se sabe]
Es el alias de un productor que prefiere mantenerse en el anonimato por razones legales.
Reseña del track: NOSLEEP [03:48]
Track que abusa de distorsiones de las frecuencias bajas de distintas percusiones, que al interactuar entre sí, muestran las melodías que traen ocultas. O si prefieren algo menos pedante, es solo algo para divertirse un rato.
Biografía: Slag [Santiago – Chile]
Artista visual, promotor de la tecnología abierta y explorador de ruidos. Su trabajo se ha desarrollado principalmente desde la producción y teoría que emergen desde la vinculación entre las artes visuales y la tecnología. Sin embargo desde hace ya varios años que ha intentado unificar inquietudes e intuiciones que emergen desde su formación musical autodidacta en el ámbito sonoro, ya sea a través de la fabricación de dispositivos electrónico-sonoros o de la programación de música por medio de diferentes plataformas. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en diferentes regiones de Chile.
Reseña del track: Suspender [07:59]
La música en esta primera entrega exploratoria se desarrolla entre la ritmicidad de la percusión y la preeminencia de ambientes sonoros saturados por masas sonoras y arpegios. En este escenario una voz saturada de distorsión y delay aparece como un tercer elemento que descentra la aparente armonía del relato compositivo.
Biografía: Paraíso Perdido [Santiago – Chile]
Proyecto musical de Ricardo Monsalve Pavez, Licenciado en Letras Hispánicas, Profesor de Lengua y Literatura, y artista de música noise. Descubrió este género a través de su variante japanoise, indagando las posibilidades del ruido como expresión musical. Desde entonces ha estado sintetizando sonidos siniestros, agresivos y caóticos, en busca de la deconstrucción de los valores musicales tradicionales a través del ruido.
Reseña del track: Retazos de un pasaje onírico [03:25]
“El ruido encarna los sueños que la música tiene de nosotros”
Morton Feldman, Pensamientos Verticales
Retazos de un pasaje onírico es la atmósfera de un sueño transducida a través de ecos reverberantes y resonancias quebradizas de los ruidos que etéreamente ondulan en nuestro subconsciente antes de convertirse en sonidos.
Biografía: co-dec [Santiago – Chile]
Es el resultado estético sonoro‐visual del artista chileno‐electrónico Patricio González Cruz, que desde el año 2016 ha volcado su trabajo bajo el concepto de la construcción y deconstrucción en su obra, utilizando una codificación estética y decodificación sonora-visual en su propuesta, planteando una constante búsqueda en los relatos audiovisuales de nuestra era, mezclado con los lenguajes narrativos tradicionales y las nuevas tecnologías multimediales.
Miembro fundador y director de Orion Network, plataforma colectiva y colaborativa de artistas electrónicos. Lugar común de interacción, integración y camaradería de diversos artistas sonoros y visuales de la electrónica vanguardista y experimental.
En el 2018, forma el proyecto colectivo interdisciplinario audiovisual “Dentro del Mismo Individuo”, conocido también como DMI Live. Proyecto donde se experimenta simultáneamente con luz y sonido en una atmósfera inmersiva y desarrollando el trabajo bajo el dogma de la creación colectiva y experimental en tiempo real.
A partir del año 2016 forma parte de la banda de rock‐industrial “DRAG” donde se integra como músico y diseñador sonoro.
Actualmente es socio‐director en la asociación gremial “Industria Musical Electrónica Independiente”, más conocida como IME Chile y que une artistas, sellos, productores y gestores de la música electrónica independiente chilena.
Reseña del track: 3Trings [09:55]
Un oscilador es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos o cuasiperiódicos en un medio, ya sea un medio material (el sonido) o un campo electromagnético (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos).
En electrónica, un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo: VCO.
3Trins, es una composición IDM hecha con muestras del sintetizador de audio-video 3TrinsRGB+1c, de las cuales se obtuvieron diferentes muestras obtenidas desde sus 3 osciladores (RGB) que trae. Todo esto siendo controlado desde un sistema modular y post-producido en Ableton Live.
Biografía: Dead Serpent [Santiago – Chile]
Proyecto que nace el 2016 en Santiago, Chile, bajo el mando de Von Warloc (guitarras, teclados, voz, softwares y post producción) Este proyecto tiene como finalidad el plasmar auditivamente una mezcla de sonidos etéreos, oscuros y melancólicos, paseándose por varias desviaciones del darkwave, acompañado de voces de ensueño y guitarras fantasmales. Las influencias de este proyecto son fuertemente el darkwave, dreampop, el rock gótico y la música electrónica oscura (dark ambient, coldwave, entre otros) Desde el primer EP “Black Serpent” el proyecto comenzó a ganar una diversa audiencia sonando en podcasts y radios (Transmission Radioshow / Die Seele (Grecia) – Frontiere Rock (Francia) – Radio Oscura (USA) entre otros.
En compilaciones internacionales. ///33 Goth Bands You Should Know III (Oskar Terramortis – Finlandia) // Another Blurry Daydream (Mis Tripas – Colombia) // Zeitgeist Vol. 2 (Cold Transmissions Music – Alemania) //The Moon (The Blog That Celebrate Itself – Brasil) // Cuerdas Ancestrales (InClub Records – Peru).
El proyecto sigue actualmente activo y cuenta con una discografía que incluye 2 álbumes de larga duración y 8 trabajos de corta duración entre singles y ep’s que se encuentran disponibles en el bandcamp oficial y gran parte en las tiendas digitales.
Reseña del track: Desire / Dissolve [03:15]
Este nuevo tema nace de un deseo interior inalcanzable de salir del planeta, de abandonar la tierra y ver como se disuelve a lo lejos. El repetitivo riff de la guitarra incita a que voces de lamento y deseo tomen forma vagamente en nuestros oídos narrándonos un extraño cuento cósmico aun no transcrito a nuestras lenguas, solo se siente y entiende el deseo, deseo de dejar este planeta atrás.
Biografía: Germaks [Concepción – Chile]
Dúo de electrónica de concepción integrado por German González y Maximiliano Johnson que busca lograr un balance entre live performance con instrumentos y synths en vivo, combinado con el uso de samples, loops y muchos efectos. En su propuesta predomina una constante búsqueda de sonidos frescos, influencias múltiples de tiempos y lugares divergentes, y un constante de proceso de reinvención. El año 2018 produjeron de manera casera un EP llamado III VI IX que se puede encontrar en youtube. Posterior a esto, empezaron un proceso de investigación, estudio y composición, dejando de lado las presentaciones en vivo para preparar su próximo lanzamiento en silencio.
Reseña del track: 13 + PalPhi [04:47]
El proceso de componer este track comenzó hace meses, una vez que nos juntamos a trabajar en Estudios Doble G, en San Pedro de la Paz. Luego tuvimos que continuar a la distancia, dado que estábamos viviendo en distintas ciudades. El track comienza con guitarra acústica, se van sumando los sintetizadores, y al final llega el beat.
Nos inspiró el concepto de «Phi Moment» que es una aplicación de la secuencia de Fibonacci y el numero áureo a la música, que básicamente, tiene directa relación con el momento de clímax de la canción.
Biografía: Senador Dupont [Santiago – Chile]
Proyecto de groove electrónico de experimentación, con base en el house y el drum n’ bass. Su estética es cercana al IDM, y mediante el uso híbrido de sonidos acústicos tradicionales y procesos de síntesis digital, genera texturas que juegan con el plano sonoro, vinculando la estructura, variedad y frialdad de lo electrónico con lo frágil, libre e indeterminado de la ejecución humana. Senador Dupont está compuesto por:
Daniel Navarrete: Contrabajista y compositor, con una amplia trayectoria en que ha trabajado como músico de estudio, músico en vivo, de teatro, docente y gestor cultural de proyectos de formación de audiencias. La primera publicación a su nombre la realiza en el ámbito del jazz en 2002 en conjunto con el baterista Andy Baeza, con la participación del guitarrista neoyorquino Ben Monder, y a partir de entonces inicia intensas incursiones musicales de diversa índole, en géneros tan variados como: la música contemporánea, el jazz, fusión, world music y experimental. En 2015 publica un nuevo a su nombre, Tripolar, con el que realizó una gira nacional por todo el país. Ha colaborado en discos y giras de relevantes músicos como Patricio Manns, Carmen Aguilera, Manuel García y en el Brunswick Music Festival junto a Nano Stern Band, así como en diversos festivales de jazz nacional e internacional.
Sebastián Cuazmo: Músico baterista con más de 13 años de experiencia en géneros como el rock, folkrock, jazz y electrónica. Combina sus actividades con diversas colaboraciones a través de la composición, producción y gestión de proyectos musicales, entre los que se encuentran Ciudadb (rock pop), Benjamín Viteg (folk), Lumpen and the Happy Pills (electrónica psicodélica), Andes (rock-folk) y su proyecto personal, Cuazmo. Enriquece su labor de músico con la participación en múltiples proyectos artísticos ligados a artes como la danza contemporánea y también la docencia, y se ha especializado en la producción de eventos culturales como conciertos, ciclos de conciertos, eventos electrónicos y obras didácticas ligadas a la formación de audiencias.
Reseña del track: Bath Radar [07:46]
Track compuesto en forma de tríptico sonoro, producido a partir de sampler titulado «radar en el baño», que abre el tema y desde donde toma su nombre y eje conceptual. Usamos el sampling como recurso electrónico de base, interpretando baterías y bajos en forma orgánica, a partir de donde desarrollamos la mixtura sonora de estética experimental que cultiva la banda.
Biografía: v01.d [Algarrobo – Chile]
Proyecto audiovisual de Gabriela Guerra Perez, comienza en Buenos Aires, Argentina, tras la búsqueda experimental de la ciencia, el arte y la tecnología. Es allí donde se genera el comienzo de una investigación audiovisual, que llevó en primera instancia, a indagar sonoridades cercanas al Noise, sacando el primer álbum “Empty Noise Folow” con parámetros Visuales geométricos.
Actualmente, la exploración va más de la mano con sonidos próximos al Dubtechno y Techno, los cuales se entrelazan con un diseño sonoro hecho con sintetizadores y samples caseros grabados.
El proyecto pretende crear un viaje audiovisual que fusione parámetros visuales con parámetros auditivos mediante interactividad.
Reseña del track: 404 [04:22]
El tema se compuso en un proceso de introspección, donde se identifican los errores 3D, representados en los errores 404 binarios y en los daños humanos de la matrix. La canción busca acercarse a sonidos Dubtechno-Experimentales y explorar grabaciones con ruidos caseros y sintetizadores, que simbolizan las rupturas de una trama que intenta conectarse.
Biografía: Fábrega [Santiago – Chile]
DrQ es desde su origen (1998) un proyecto de colaboración y exploración sonora y visual. Originalmente compuesto por el diseñador Francisco Fábrega y dj/fatpablo, marca una primera etapa con el disco homónimo de 2000. Posteriormente ambos siguen caminos diferentes, convocando distintos colaboradores en sus siguientes producciones, Orquídea (2004), junto a Miguel Tutera, y Litoral (2005), donde plantea la incorporación de textos y voz humana a los paisajes sonoros, en formato canción.
Reseña del track: ALLEN St. [03:27]
Track_1 / Bandas Sonoras para Películas Inexistentes Construida sobre la visualización de alrededor de 1000 horas de audio, compuestos, mezclados y arreglados; los que, secuenciados, insertos y remezclados con armonías sonoras, entregan un track el cual sirve de base a la estructura de cada película. Así, cada banda sonora tiene su propia película y cada película se arma en torno a su propia banda sonora.
Biografía: Tecnología Para Ser Libres [Santiago – Chile]
Proyecto de Diego Linsambarth Cartagena, productor de música electrónica que vive y trabaja en Santiago de Chile. Es cofundador del sello Vaguada Costera, donde ha publicado varios de sus álbumes. La música de Tecnología Para Ser Libres está cargada de sonidos y atmósferas propias de un imaginario científico, esto ocurre tal vez por sus estudios en Ciencias Exactas (Docente de Matemáticas y Física), que de alguna manera, dialogan con su actividad musical. Diego Linsambarth comenzó su primer proyecto como Diego Robot, con el cuál publicó Vórtice (2014), Dejarlo todo atrás de una vez (2017) y Evade Beat Tape (2019). Este último álbum recibió una review hecha por la revista francesa Trax Magazine. En paralelo lanzaba canciones en Soundcloud con su a.k.a Tecnología Para Ser Libres, un proyecto musical de raíz electrónica y sonidos más orgánicos, pensados para bailar y generar un estado de liberación. Con este proyecto ha lanzado Purun (2018) y Exxe (2019). Para crear su música realiza manipulación de ondas acústicas, síntesis sonoras en máquinas electrónicas, sampling, entre otros recursos. Él considera que la ciencia puede ser un conocimiento que contribuya a crear tecnologías sustentables con el ecosistema y generar expresiones artísticas más innovadoras. Esta filosofía se puede percibir en los sonidos de su música.
Reseña del track: Cosmovisión [07:18]
Esta canción nace como una invitación a reflexionar sobre nuestra posición hoy como seres humanos en relación al planeta. Para eso, utilicé fragmentos de una entrevista a Nicanor Parra del año 1987, donde habla de la ecología como una nueva forma de cosmovisión; de ahí el nombre de la canción. Decidí utilizar un ritmo intenso y enérgico para provocar en quienes escuchan una sensación de movimiento y conexión.
Biografía: Uará [Chile – Bolivia]
Dúo de música (CL-BO) enfocado en el uso de nuevos medios, produce música de tipo Global Bass con ritmos de raíces africanas, provenientes de latinoamérica, principalmente festejo peruano, rescatando así la identidad del sonido mestizo y afrodescendiente. Uará además es un laboratorio de desarrollo tecnológico creativo, donde se prueban las ideas que son presentadas para cada performance, llevando adelante un taller de enseñanza e investigación. Con 3 años de carrera y 2 discos, Uará ha desarrollado diferentes formatos de presentación de tipo musical, lumínica, y visual para sus shows a través de programación creativa. Está integrado por:
POMPEYA GARECA (Sucre, Bolivia) es Comunicadora Audiovisual y Artista Visual, trabaja desarrollando y produciendo contenido para eventos y shows de música para diferentes artistas.
IVÁN VERDUGO (Chillán, Chile), es productor musical, periodista y artista medial. Encargado de la parte musical del proyecto Uará, es además co fundador del taller de investigación Uará Lab, donde se desarrollan talleres y capacitaciones sobre nuevos medios tecnológicos y creativos.
Reseña del track: La desmilitarización (de las calles de latinoamerica) [05:10]
Canción compuesta en el centro sur de Chile, y que hace alusión a cómo las fuerzas armadas de los pueblos de Abya Yala han sido históricamente utilizadas como instrumento de opresión contra su propio pueblo, en una era en que las guerras internacionales dependen más del dedo que aprieta el botón que de los batallones que cada país posee. Por eso, la canción habla de una utopía en que no existan estas fuerzas armadas en nuestro continente, en que ya no se necesitan, regresan a sus cuarteles, y se acaba la destrucción que dejan a su paso. Aplica también para las policías militarizadas, como la Chilena. En el caso de nuestro país el caso es bastante especial, dadas las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por los militares, como por la policía de Carabineros, los estallidos oculares, y el asesinato. Tanto en la dictadura de Pinochet, como en la de Piñera. Por ello impulsamos esta utopía, que da inicio con la desmilitarización del Wallmapu, y continúa con todo el continente. Por más artistas, y menos asesinos.
Biografía: Fragments [Cuenca – Ecuador]
Proyecto integrado por José Strx (Synth/Voz) y Andryx (Bajo), nace en la año 2017, con la experimentación sonora digital y analógica siendo como base principal la electrónica y a la vez influenciado por la escena postpunk/darkwave/goth, durante el mismo año se edita el Ep “No Time” con el cual Fragments logra consolidarse dentro de la escena gótica ecuatoriana; teniendo participación en varios eventos dentro y fuera del país, así como la incursión en algunos festivales de igual manera difusión por medios digitales nacionales e internacionales, también siendo participe de varios compilados digitales a nivel internacional. Actualmente se encuentra en la etapa final de producción de lo que será el álbum debut en el cual se realiza una mezcla lirica tanto en español como en inglés, que pronto estará disponible.
Reseña del track: Tus Miedos [03:14]
Es una canción que expresa la sensación de temor al descubrir que algunas cosas no son lo que aparentan, en ese momento se intenta huir de una realidad pero no es posible, ya que solo se percibe un interior vacío, sin ninguna intención de realizar alguna acción, solo se espera que todo llegue a un final. Y en el momento que se busca retomar las cosas ya no están, ya nada es igual, ya nada esta.
Biografía: Mutandia [Buenos Aires – Argentina]
Creación de Lucila Gómez y Daniel Giménez. Ambos con la experiencia de tocar juntos durante más de 14años. Recorriendo ciudades como Berlín, Hamburgo y Kiel, lograron incorporar nuevas perspectivas que los llevó a liberarse de algunas estructuras, y de este modo, desclasificar las ataduras de género. Por eso es que Mutandia invita a una experiencia de diferentes matices, colores y texturas, a través de instrumentos como la quena, sikus, piano, guitarra de nylon, ukelele, tinwhistle, udu, kalimba, guitarra eléctrica, ovnidrum, melódica, flautas, cajas vidaleras, percusión, arpas judías, samplers, procesadores de efectos, cajón afro peruano, erkenchos, sintetizadores, pedalesdeloop, theremin óptico e instrumentos creados por ellos mismos.
Presentaron en varias oportunidades el espectáculo “MundoMutante”, donde muestran algunas facetas variables del hombre y el mundo. La diversidad de más de 30 instrumentos en escena y las composiciones propias abordadas, juegan un rol esencial para exponer las pequeñas y grandes variaciones de este peculiar planeta. En este momento están realizando “El viaje infrasónico”. Un trabajo de campo en el que buscan y registran sonidos no convencionales por toda Argentina, urbanos, fabriles, naturales, con historias particulares. A partir de estos sonidos generan composiciones que culminarán en una obra conceptual al final del mismo. MUTANDIA es un lugar en el universo, rodeado de tiempos recónditos, memorables y mensajes al alma, que se acercan a través de todo tipo de instrumentos, decodificando el mundo.
Reseña del track: Despierta o te caes [07:28]
“Te caes en eso que todos queremos evitar, o es en realidad lo que necesitamos, para volver a salir? Despertamos conectando con la tierra, con los momentos más simples. Encontrando una mirada cómplice que acaricia la espalda en una tormenta de datos que caen como misiles a la hora de la almohada. Despertamos o caemos juntos?”
Biografía: Killgadget [Montreal – Canadá]
Dúo experimental de pop «experi-pop» con sede en Montreal, Canadá. Está compuesto por Alexa Momtaz de ascendencia francesa, egipcia y turca y Laurie Gordon de herencia húngara. Juntas crean un flujo libre de experimentos de estructura final de carácter Electro-pop. Los ritmos impulsados por sintetizadores combinados con sonidos vocales de tendencia “crooner” e instrumentos tradicionales son fundamentales para el sonido de Killgadget. El dúo actúa regularmente en los Modular Mondays del Eastern Block y están preparando más espectáculos en vivo.
Reseña del track: Gut Sense [06:16]
Es el primer lanzamiento oficial de Killgadget y está inspirado en el libro “The Plant Paradox” escrito por el Doctor Steven Gundry. Los sentimientos del corazón y el intestino están conectados y Gut Sense se trata de mariposas en el estómago. Vale decir, es una canción de amor.
CUATRO: Densidad
[20/11/2020]
Todos los track compuestos e interpretados por sus autores.
Diseño de portada por Roberto Fernández.
Diseño gráfico para RRSS Ronny Carvajal.
Concepto y Textos por Patricio Bravo Salinas.
Concepto y Masterización por Patricio González Cruz en los estudios co-dec.
Santiago de Chile, Julio-Noviembre 2020.
©℗ Todos los derechos reservados Orion Network.