CUATRO: Magnetismo
Finalmente hemos llegado a un punto en el que los fenómenos sonoros se sitúan rítmicamente dentro de los propios campos subjetivos de la conciencia, se aferran, se atraen, dan giros y se retroalimentan.
En primera instancia, se presentan como ritmos, colores y texturas inexpugnables; pero es esta misma cualidad, que dentro de sus propios y frenéticos ciclos, conquistan lo certeramente hipnótico y elementalmente corpóreo.
MAGNETISMO es el trayecto final, un viaje rítmico que se configura como infinito, cual anillo de Moebius, cual Uróboros, un dínamo de energía cíclica.
«Ya no se trata de entender la música tan solo a través de géneros ni de BPM, sino más bien de percepciones, de texturas y de evocaciones sonoras, las cuales tienen su representatividad en sí mismas y forman parte de un proceso de búsquedas y de respuestas inciertas, pero sugestivas en el auditor».
CUATRO: Magnetismo – Tracklist
01. Odyssey – Pandora [05:36]
02. Nntblst – Sowelu [06:28]
03. Zaphy – Universum [06:00]
04. Rymm – Subcutáneo [04:38]
05. PØPKØV – Slave New World [05:17]
06. Psyborg Corp – Unveiling the Hex of Shub-Niggurath [05:17]
07. D.R.A.G. – This Is a Revelation (God is not here today 12″) [08:00]
08. Mapocho Vcid – El Underground (Mapocho Style) [05:15]
09. Sheevo – Marl Karx II [07:46]
10. Cos Mozz – 5G is a Weapon [02:11]
11. Dentro del Mismo Individuo – Amnesia [06:00]
12. D + – Vista Previa [04:44]
13. Unterfimb – 555 Illusions [05:58]
14. Matias Vera – The Drums Were Louder [05:40]
15. Hernández – Fructificación [08:57]
16. Jokin Vanderbilt – We are in the Air [08:11]
17. Spacial Electronic – Rostros [05:55]
18. Brian Disperso – What is the power [04:40]
19. Thomas Galaxy – Friends [04:29]
20. Vioflesh – Electricidad [03:51]
CUATRO: Magnetismo – Biografías y reseñas
Biografía: Odyssey [Santiago – Chile]
Dúo formado por lxs Productorxs/Djs Bapho999 y Kymmyonacid, ambxs fundadorxs del Sello/Colectivo Plaga. Con el tiempo han participado en distintas Raves y fiestas del under efectuadas en diversos lugares de Chile. Sus Live sets son improvisaciones que están compuestas por sonidos rápidos, oscuros y viajeros. Sus influencias musicales en el Live, como también en el Dj set, son el Techno, Industrial y experimental. Han trabajado con distintos sellos como Tensa Records (donde lanzaron su primer EP), Dipnótica (arg), TSA , Modismo, Revolte e independiente con Panal Records.
Reseña del track: Pandora [05:36]
Es la expresión musical de la velocidad y las frecuencias sintetizadas en ritmos experimentales. La liberación y mezcla de diversos sonidos, junto a un potente golpe en los bajos. Esta canción te invita a vibrar al ritmo del techno clásico, pero con la energía que te entrega la experimentación sonora.
Biografía: Nntblst [Santiago – Chile]
Músico con más de 20 años componiendo techno e IDM proveniente del grupo Cuarto Universo, comenzó su carrera dentro de la escena del hip hop underground nacional, para luego, tomar un camino en solitario mostrando su visión personal por la música electrónica, contando con múltiples ediciones de material en labels tanto nacionales e internacionales independientes como MDR Netlabel, Technicalbass, Orion Network, Recycled Plastics, Pueblo Nuevo y Shake tapes, además de su trabajo en bandas sonoras para cine y teatro.
Durante el último tiempo, los esfuerzos por parte de NNTBLST se centran en los múltiples dj sets y live sets caracterizados por un sonido profundo que envuelve al espectador con atmósferas y texturas sonoras cálidas y misteriosas.
Reseña del track: Sowelu [06:28]
Es una runa, un símbolo del poder en la cultura celta, el track en sí mismo representa una identificación con el poder de aquel símbolo, una manifestación musical de energía pura en estado potencial desatada en los 6 minutos.
Biografía: Zaphy [Santiago – Chile]
Dj Productora, comenzó su carrera artística a finales del 2016 realizando su primera presentación dentro del circuito profesional en el mítico Open Mind Fest. En Agosto 2017 su carrera vuelve a ascender tras proclamarse ganadora del Taurus Dj Contest. En Octubre 2017 lanza al mercado su primer release titulado “Night Train” a través del sello chileno TMS Records. El 8 de Mayo de 2019 lanza su primer EP llamado “Ulcus”, el cual contiene tres tracks Techno con sonidos análogos en el sello “Electric Wave Records”. Desde ese tiempo hasta ahora, ha seguido trabajando con diferentes sellos musicales, como “Parallel Thougths”, “Hybrid Rec”, “Fluctuat Rec”, entre otros.
Reseña del track: Universum [06:00]
Sale de una perspectiva a salir del entorno a través de los sueños. Una fuga mental a la realidad. Un escape emocionante e intenso de lo cotidiano, el cual nos mantiene encapsulados en este periodo de cuarentena. Simple, pero veloz, como una saeta de fuego.
Biografía: Rymm [Santiago – Chile]
Rodrigo Riquelme es un productor chileno independiente con especial foco en el diseño sonoro, ruidos y texturas. Repitiendo en mayoría de veces el patrón de paletas monocromáticas intentando buscar correlación y experimentación entre estas.
Reseña del track: Subcutáneo [04:38]
Track que consta de pocos elementos, pero sí de mucha modulación y automatización que mediante transcurre, van conjugando elementos entre sí para poder armar o intentar construir un pequeño viaje con énfasis en la textura; saturación, grabaciones de campo y ruidos se van relacionando sutilmente.
Biografía: PØPKØV [Santiago – Chile]
Álvaro Vidal, en un contexto de furia social de América Latina, da vida a este proyecto en donde la desigualdad y la violación de los derechos humanos básicos se ven todos los días. Su música es rabiosa y oscura, y nos lleva a los lugares menos vistos de este lado del planeta.
Reseña del track: Slave New World [05:17]
Composición realizado en confinamiento pandémico donde el concepto del enunciado de la pieza sonora proviene del hecho de “lo esclavo que finalmente estamos de la nueva forma en el cual estamos viviendo, aunque quieras salirte del sistema, no puedas o cuesta mucho», de hecho el tema evoca la claustrofobia, que tiene mucho de lo que estamos viviendo en pandemia a nivel mundial.
Biografía: Psyborg Corp [Bogotá – Colombia]
Banda que nace oficialmente en 2008, e inicia la preproducción de su primer álbum “The Mechanical Renaissance” donde seguiría una línea de sonidos del Industrial y del Harsh EBM. La banda es firmada por el sello alemán NoiTekk en 2009, para luego lanzar «The Mechanical Renaissance» en 2010. Posteriormente la banda lanza su segundo álbum “The Frozen Shrines of Obsÿdÿana” en formato físico bajo el mismo sello disquero. Este álbum incorporó elementos sinfónicos al ya clásico toque Harsh EBM e Industrial. En 2015 la banda pasaría a ser firmada por el sello ruso Insane Records y lanzaría la versión Deluxe de “The Frozen Shrines of Obsÿdÿana” en formato digital.
Ganadores del Premio Orion Records a “Mejor banda latinoamericana del 2011” (Chile), con cuatro nominaciones a los Premios Subterranica (Colombia).
Unveiling the Hex of Shub-Niggurath [05:17]
Track que mezcla sonidos propios de la música Electrónica Industrial, el Aggrotech, el DarkSynth y el Synthwave. Con esta canción instrumental exploramos los pasajes de la mitología de H.P. Lovecraft. Shub-Niggurath, la Cabra Negra de los bosques de los diez mil retoños, es una deidad de la fertilidad de la mitología lovecraftiana. En la producción, se usaron diferentes tipos de soft synths de Native Instruments y Reveal Sound para lograr estos sonidos retrowave desde una perspectiva de tonos sombríos.
Biografía: D.R.A.G. [Santiago – Chile]
Banda de rock electro industrial conformado por Solange Bonnassiolle en Voz; Rodrigo Guevara en Voz, programaciones, bajos y guitarras; Felipe Fernández en Guitarras, synthes & coros; Patricio González Cruz en Synthes & máquinas; Héctor Juárez en Baterías & pads.
Con un sonido que proviene de la mezcla de elementos electrónicos, guitarras procesadas, melodías y letras que se basan en matices oscuros de experiencias e ideas envueltas en canciones. Su primer EP se titula «Decadence», compuesto por 5 canciones que hablan principalmente de resiliencia y negación religiosa. Con una puesta en escena oscura y sugerente invita al espectador a sumergirse en una experiencia ritual marcada por beats potentes, melodías y capas de sonidos que no dejan indiferente a la audiencia.
Actualmente D.R.A.G. se encuentra promocionando «Isolation Sessions Vol.1», primera parte de una trilogía de Ep’s que explora sonoridades más electrónicas, pero conservando la potencia y oscuridad del sonido característico de la banda.
Reseña del track: This Is a Revelation (God is not here today 12″) [08:00]
Primer single promocional de la banda y que sirvió de adelanto para “Decadence”, Ep publicado en el 2016. El concepto de la canción original, al igual que gran parte del Ep, tiene que ver con la resiliencia del individuo frente a situaciones adversas y que cuestiona el adoctrinamiento impuesto en base a la creencia de un ser superior.
La versión «God is not here today 12», mantiene la intensidad del track original con un beat agresivo, similar en estructura, pero renovado con múltiples capas electrónicas que resaltan la atmósfera oscura relacionada al concepto principal de la canción.
Biografía: Mapocho Vcid [Santiago – Chile]
Una nueva voz del underground de las oscuras tierras de Santiago de Chile. Mapocho viene del lenguaje Mapudungún de la nación Mapuche y es además el nombre del principal río de la capital chilena, popularmente conocido por su gran cantidad de escombros y contaminación.
Mapocho Acid es una voz despreocupada de calzar en los paradigmas del marketing capitalista ni los clichés de la izquierda caviar y que a través del ACID, crea su propio manifiesto.
Reseña del track: El Underground (Mapocho Style) [05:15]
Manifiesto contra la moda del lenguaje y cultura anglo (y occidental) en Latinoamérica, más la transformación de la música electrónica underground en producto desechable para las masas, sumando además un toque infaltable de joda apta para el baile.
Biografía: Sheevo [Santiago – Chile]
Proyecto de Diego Méndez, productor de Acid Techno creado en el 2016.
Reseña del track: Marl Karx II [07:46]
El estallido social de Octubre de 2019 en Chile transforma el país de manera radical. En las calles, se mezclan la alegría revolucionaria con el descontento hacia el sistema y sus instituciones. En plazas y parques, el ruido de las protestas se mezcla con improvisadas fiestas de techno, sin alma ni contenido.
Marl Karx II es el track en respuesta a eso, cuyo concepto evoca y está marcado por este evento histórico. Es una suerte de estilo tipo “techno-proleta” en donde Sheevo combina los sonidos del acid con samples de voz que invitan al pensamiento crítico sobre la situación actual.
Biografía: Cos Mozz [Santiago – Chile]
Rodrigo Cunazza es un artista y productor de música electrónica, fundador y miembro del sello independiente «Austral Beat Records» (2018) y que además participa en los proyectos Yo No Habla y Gálaga.
Reseña del track: 5G is a Weapon [02:11]
Track inspirado en el electro dark y acid techno que hace referencia a la nueva, oscura y oculta tecnología 5G.
Biografía: Dentro del Mismo Individuo [Santiago – Chile]
Proyecto visual y sonoro conformado por Patricio González Cruz, Estefanía Valero Merkt, Cristian Reyes Urrutia y Patricio Bravo Salinas. Los autores desarrollan su obra con las posibilidades de exploración lumínica que ofrecen principalmente los proyectores de video y otros elementos sobre estructuras etéreas, creando y sugiriendo atmósferas de introspección a partir de haces de luz. La sonoridad y su espacialidad se construyen a partir del diálogo sinérgico de la música electrónica ejecutada en vivo y a su vez, desde la búsqueda permanente de una respuesta material y lumínica otorgada por las cualidades del espacio y su dimensionalidad en constante proceso de intervención, para así otorgarle una condición de lugaridad.
Reseña del track: Amnesia [06:00]
Ante aquella existencia cuya parcialidad se encuentra en fuga, divaga y se disocia. Desde una estructurada racionalidad rítmica, hasta una atmósfera melancólica, la Amnesia se presenta como único recurso de invocación nostálgica, que intenta mediar y a la vez, reconstruir, nuestras peores imágenes de la realidad.
Biografía: D + [Santiago – Chile]
Proyecto que se crea en el 2018, con algunas presentaciones informales, aunque las colaboraciones entre Cristian Reyes (aka Android) y Claudio Pérez (Usted No! / C+) datan desde 2004.
La búsqueda musical de este proyecto apunta a una fusión de electrónica de ritmos con fuertes matices tecno de Cristian y la interpretación instrumental de Claudio, haciendo un cruce que intenta desplazarse orgánicamente hacia caminos fuera de definiciones estilísticas estrictas.
Reseña del track: Vista Previa [04:44]
Producto de la permanente colaboración entre los autores, explora la sinergia entre un techno old-school con los matices jazzísticos y crudos que le otorga el uso del contrabajo eléctrico de Claudio Pérez. Un track urbano, repleto de sonoridades, disonancias y poliritmos, reflejos en la memoria de un espacio y realidad cambiante que fluye en el tiempo. Una mirada fugaz a la realidad, a escenas, colores, sensaciones, «Vista previa» es en el fondo una mirada al pasado, que se proyecta en el futuro incierto. Un viaje en un deja-vú permanente que se desvanece solo para volver a su inicio.
Biografía: Unterfimb [Rancahua – Chile]
Fabián Murúa es músico e ingeniero en sonido, quién a lo largo de su vida se ha dedicado principalmente a géneros como el Punk, Stoner y Rock, para abrirse paso dentro del mundo de la música electrónica que es uno de los lenguajes musicales que siempre le ha interesado, pero que nunca exploró. Es por eso que comienza su camino en Septiembre del año 2019 preparando su primer EP “Introspective”, en donde predomina el sonido Techno y algunos tintes del Acid.
Reseña del track: 555 Illusions [05:58]
Desde el abismal mundo de la experimentación sonora se crea esta pieza sonora, un single híbrido preparado en base a tecnologías digitales que dan vida a sus arpegiadas armonías y tecnologías puramente analógicas, reutilizando viejos desperdicios electrónicos de una sociedad consumida en el desastre ecológico para reunirlos en la oscilante circuitería que, entre cables y corriente, levantan sus agresivas líneas de bajo, siendo su componente principal el integrado NE 555, quién da nombre a esta obra.
Biografía: Matias Vera [Santiago – Chile]
Matías Vera (27), músico autodidacta, desarrollador de software de profesión. Produce música desde los 16 años y a los 22 comienza a sumergirse en la música ambiental y electrónica, enfocándose en el último tiempo en el house, el techno y la electrónica experimental, empleando sintetizadores análogos de escritorio y semi-modulares.
Digital Solace es el pseudónimo con el cual comenzó publicando su trabajo musical y ahora se dedica al arte digital-generativo.
Reseña del track: The Drums Were Louder [05:40]
Es una celebración de la cultura del remix, y un homenaje a los principales productores de la época dorada del hip-hop: J Dilla y Q-Tip.
Emplea un drum-machine análogo y acordes de Jazz, en combinación con pads espaciados, para evocar los inicios del deep house.
Biografía: Hernández [Santiago – Chile]
Benjamín Hernández Anabalón, DJ y productor musical nacido en Santiago de Chile, Peñalolén.
Sus primeros acercamientos a la electrónica fueron en el año 2012 cuando participó de un grupo de hip hop como beatmaker en donde amplió su horizonte musical comenzando a componer Microhouse, House, Ambient, Minimal y Techno. Desde ese entonces se ha encargado en la búsqueda de su identidad sonora divagando en los diferentes géneros y combinándolos.
Además de componer también se presenta como DJ residente de TRINCHERA en donde se puede disfrutar de una mezcla de House y Minimal, jerarquizando el groove y las percusiones y complementando con vocales de protesta social.
Reseña del track: Fructificación [08:57]
Acción propia de la naturaleza en dar frutos, sus sinónimos pueden ser madurar, producir, beneficiar.
Un track que me permitió salir de mis propios márgenes musicales comenzando así una fructificación musical permitiéndome expresar de una manera más íntima, dejando de lado el cliché de la fiesta basado en la música electrónica. Un track para conectarse con el interior y que permitirá un enlace sincero y directo a las raíces de la tierra.
Biografía: Jokin Vanderbilt [Santiago – Chile]
Grown up in Spain, Jokin Vanderbilt develops his musical tastes under the strong influence of English glam. As a kid Jokin lived in Bilbao one of the most powerful cultural phenomena in recent history called “el destape Español».
Years later, in Chile, he would pick up this influence to play as a bassist, keyboardist and vocalist of several projects, one special an d renewed band called Glamour. In 2015, with his brother the musician C- Sariuss he composed “Secret” his first electronic pop album.
His time in the USA in the 90’s did not leave him indifferent before the irruption of the first «Superstar Djs» like Sasha, Paul Okenfold, Nick Warren and John Digweed so he starts playing in small parties on the north coast of New Jersey.
During 2017 he decided to boost his career as a DJ and music producer. His style is full of sensual rhythms creating ultra-danceable atmospheres strolling through styles such as Progressive & Melodic House. He has shared the stage with renowned national DJs such as Karen Neumann, Marcela Thais, Philippe André de Halleux, Kathy Drouillas, Agustin Buttini, Alika, Ricardo Molinari, Agustin Klein and many others.
Reseña del track: We are in the Air [08:11]
Fiel al estilo Progressive House este track en 124 BPM se encuentra dentro de un nivel de energía intermedio entre «tensión y liberación de energía». Su base rítmica es bien clásica dentro del estilo con un «low-end» bien marcado acompañado de varias capas de HiHats que aportan al groove. Utilizando algunos acordes clásicos en piano y algunas sonoridades cercanas a las cuerdas orquestales evocan un aire de lo revisten de majestuosidad y belleza alegre y a la vez melancólico.
Biografía: Spacial Electronic [Santiago – Chile]
Proyecto electrónico de Jeremías Muñoz, quién inicia su carrera musical el año 2012 después de un proceso de reflexión que lo lleva a ser un melómano consumado y a dar sus primeros pasos como creador musical. Adquiere un sintetizador y una computadora que le permitieron interiorizarse en el ámbito de la creación musical electrónica, lo cual complementa con un curso de producción musical donde elabora su primer EP. “MUSIC FROM ALMA”. Posterior a este primer hito en su carrera, busca perfeccionar su sonido a través del trabajo conjunto con un productor musical, dando forma a su segundo EP que lleva por título “ATACAMA”, disco de electrónica minimalista, lleno de sonidos experimentales y melodías que evocan ambientes psicodélicos. A la fecha, Spacial continúa su trabajo en la búsqueda de lograr un estilo cada vez más personal, así como también una performance en vivo que le brinda una gran satisfacción sónica y emotiva a su público.
Reseña del track: Rostros [05:55]
Primer single de su tercer EP y está desarrollado en base a “las galaxias que aún no conocemos al igual que las personas que ahí habitan y no sabemos cómo son», un rollo de ciencia ficción y mundos paralelos desconocidos…
Biografía: Brian Disperso [Santiago – Chile]
Brian Gálvez Herold, músico, intérprete y productor musical, con una fuerte influencia tecnológica de su padre, creció rodeado de computadores y desde temprana edad experimenta con equipamiento electrónico musical. A sus 14 años decide su camino artístico abriéndose paso colectivamente y de forma autodidacta. Sus estudios de producción y piano empezaron desde el 2016 hasta la fecha (2020) esto le permitió desarrollar distintos géneros desde la electrónica al pop, hasta el jazz. Participó en los proyectos de “Skanajazz”, “Marca China”, “Almeyda de la Riddim Band” y “VanHerold”. En la actualidad se desempeña en su proyecto solista de música electrónica del estilo House, donde rescata la esencia del género, mezclado con sonidos “urbanos”, ritmos del Brakebeat y Samples Disco acompañado de sintetizadores y secuencias en vivo para desarrollar una performance de reinterpretación e improvisación de canciones originales.
Reseña del track: What is the power [04:40]
«Encontré en la feria un cassette que decía “House of Groove” y venían todas las canciones que escuchaba mi papa de la onda eurohouse. Desde que vivía con él, solo ponía esa música, sentía que era una cápsula del tiempo, prácticamente porque no se escuchaba otra música. Eso me impacta porque llevamos muchos años escuchando los mismos sonidos, y como yo venía de trabajar en fiestas no encontré nada mejor que samplear todo eso y sacar un tema nuevo. Me gusta porque escucho mi canción y me suena familiar.”
Biografía: Thomas Galaxy [Temuco – Chile]
Sandro Horacio Huenufil Machacan, nacido el 20 de agosto de 2001 es un joven productor que vive en un sector rural llamado “Loncoche Plom” de la comuna de Padre las Casas.
Nace su inquietud por el EDM escuchando “infinity (2012)” del dj Guru Josh Project y también “Astronomía” de Tony Igy. Dos años más tarde (2014), comienza a experimentar con sus propias canciones intentando hacer géneros como Dubstep, Future bass.
A falta de conocimientos sobre producción, se centra en estudiar de forma autodidacta revisando videos tutoriales en la Web y no fue hasta 2020 que inicia el proyecto musical “Thomas Galaxy” con el cual se centra en el género Progressive House inspirado en artistas como: Third Party, Martin Garrix, Alesso, Zedd, Calvin Harris, Manse, entre otros.
En enero del 2020 lanzó su primer sencillo llamado “Sunshine” y hasta la fecha ha lanzado 10 canciones en diferentes plataformas de streaming.
Reseña del track: Friends [04:29]
«Inspirada en cada uno de los momentos que viví junto a mis amigos más cercanos a lo largo de mi vida y que me han acompañado por las diferentes etapas que he pasado».
En esta canción, están plasmados sentimientos y emociones que tengo hacia ellos, ya que, por esta pandemia nos mantiene alejados, pero a la vez, más unidos que nunca.
Biografía: Vioflesh [Santiago – Chile]
Dúo Electroclash – Electropop y Experimental, nace en Enero del 2017 a manos de Vio y Flesh en búsqueda de nuevos sonidos inspirados en sintetizadores, cajas de ritmo, baterías eléctricas y acústicas.
Su discografía ya cuenta con varios álbumes como Matices (2017) y Cromático (2017); EPs como Vibra (2018) donde se han presentado en varios lugares icónicos de la escena santiaguina como Sala Máster, Batuta, Ba le duc, S.E.F. Santiago Electronic Festival en Blondie y en la Feria Pulsar 2018.
En Marzo del 2019, lanzaron su EP titulado Virtual, trabajo que realizaron de la mano del productor y músico Claudio Valenzuela (Lucybell).
Su último Álbum homónimo se lanzó en Julio del 2020, el cual previamente mostró “Suplicar” y “Sin querer” como singles promocionales.
Reseña del track: Electricidad [03:51]
Es una canción energética, vibrante con muchos matices del EDM actual, con juegos de voces filtrados y procesados, para encontrar el dinamismo preciso al sello de la canción.
La melodía es un viaje a otra dimensión, lo cual con línea de bajo, tenga una potente base rítmica.
CUATRO: Magnetismo
[11/12/2020]
Todos los track compuestos e interpretados por sus autores.
Diseño de portada por Roberto Fernández.
Diseño gráfico para RRSS Ronny Carvajal.
Concepto y Textos por Patricio Bravo Salinas.
Concepto y Masterización por Patricio González Cruz en los estudios co-dec.
Santiago de Chile, Julio-Diciembre 2020.
©℗ Todos los derechos reservados Orion Network.