CUATRO: Refracción
Estamos frente a un nuevo tránsito sonoro, el cual dejará en evidencia el comienzo de sugerentes cambios de rutas y de velocidades, infiriendo una experimentación alquímica entre diversas sustancias contextuales, desde donde emanarán sutiles espejismos sensoriales y contundentes relatos sonoros.
La Refracción como un acto de propagación de ideas vectoriales, que transmutan constantemente hacia nuevos horizontes y meta‐realidades, es el verbo para esta segunda entrega.

«Ya no se trata de entender la música tan solo a través de géneros ni de BPM, sino más bien de percepciones, de texturas y de evocaciones sonoras, las cuales tienen su representatividad en sí mismas y forman parte de un proceso de búsquedas y de respuestas inciertas, pero sugestivas en el auditor».

CUATRO: Refracción – Tracklist
01. Yacía Inconsciente en la Carretera – Paranoia [03:22]
02. F600 – Raza Low Fi [08:31]
03. Android – That Rising Supernova [09:25]
04. co-dec – Retrofuturo [06:10]
05. El Último – El Reloj [05:54]
06. Baradit – Desconexión [04:22]
07. GonzaloKurbis – Insurrección [03:36]
08. Prototipo – FLuCTCN_FRuSTRTN [04:14]
09. co(n)de Zero – Arboretum [05:45]
10. GOZNE – El Protocolo del Miedo [06:08]
11. Usted No! – Nativo 01 [04:52]
12. Yoyoyo – 3 Tipos de Coral [10:00]
13. Francisco Pinto – Imanite [09:57]
14. Zetor – Naikis [06:27]
15. Cameron Audio – Vidrio [04:22]
16. CarloMagno – Agonía y Éxtasis [09:48]
17. FLVT – Salí a Andar [06:39]
18. Max Johnson La – Hay Algo en el Agua [05:09]
19. The Moontour – Omuamua [08:56]
20. Kimsa – Sabá [07:30]

CUATRO: Refracción – Biografías y reseñas

Y.I.E.L.C.

Biografía: Yacía Inconsciente en la Carretera [Santiago – Chile]
Es el proyecto de música electrónica de la artista, cantante y productora musical Paula Gómez, quien ha participado en variados proyectos musicales independientes, tales como: “NEOLOGISMO” donde explora sonidos del folk y lo‐fi más puro. En el año 2018 lanza un EP siendo parte del dúo nacional de Dark Wave llamado “FASE ERROR”, junto al músico y productor GRIS‐0.
Ya en el año 2019 comienza con Y.I.E.L.C. explorando sonidos de la electrónica mediante hardware y software, con influencias del Dark Ambient, IDM, Techno, Ambient Drone, presentándose en festivales de música independiente como: Feria Rara, Tormenta Malva, Comunidad Cultural Rogelia, Capítulos de Invierno, entre otros espacios, incluyendo transmisiones virtuales de live set.
Actualmente Y.I.E.L.C. cuenta con una serie de tracks lanzados en diversas plataformas que forman parte del próximo EP a ser presentado a finales de 2020. De forma paralela, lanzara su primer video clip del track “Casi dormida” el cual estará en múltiples plataformas bajo la modalidad Maxi Single, ya que se acompañará con remixes de artistas nacionales de música electrónica independiente. También, lanzará un EP «Split» junto al músico Chileno Statische Monotonie, de corte Dark Ambient, Electrónica y Techno. Cabe destacar que Y.I.E.L.C. formará parte de un EP compilatorio realizado por el sello discográfico nacional Detacheadventure, llamado “Compilado Etéreo” en el cual participan, artistas tales como: Pululoz, Kamila Govorcin, Aguadelafuente, HolaPapá, entre otros.

Reseña del track: Paranoia [03:22]
Este track nace bajo el concepto Paranoia, el cual hace referencia a un estado psíquico de angustia persecutoria por la desintegración y fragmentación del cuerpo de quien la padece. En este sentido el track está construido por un bassline continuo (como una idea recurrente) junto a loop de drums rápidas, sample de voces y ruidos que rompen con el esquema central del track. Contiene influencias del Detroit Techno, Acid Techno y Dark Ambient.

F600

Biografía: F600 [Santiago – Chile]
Miguel Conejeros; miembro fundador de la mítica banda Los Pinochet Boys en los peligrosos años 80’s en Chile, inscribió su nombre entre los pioneros de un nuevo modo de concebir el rock/pop/electrónico/experimental en Chile y Latinoamérica.
Creador voluntariamente al margen de la dinámica masiva; siempre con la mirada puesta en la búsqueda de nuevas propuestas e interesado en desarrollar una peculiar combinación sonora a partir de la investigación de recursos técnicos tales como programaciones, poliritmias, grabaciones de campo, secuencias y en definitiva cualquier elemento que pueda proporcionar a su música un punto de vista personal. Como productor y Dj. ha colaborado con los sellos; Infinito Audio, Pueblo Nuevo, Novutrefall Records, Clang, Nice Cat Rec., Cadenza, Epasonidos, Hueso Records, Panal Records, K‐84, Occultists‐Berlin, Orden Futura; entre otros. Algunas presentaciones en vivo: DGTL Santiago, Festival Recreo‐Chile, Piknic Elektronic, Mutek‐Bcn, Sónar‐Barcelona, Lem‐Bcn; Periferias‐Huesca; Festival Off Sonar‐Bcn; Volkstheater, Vienna‐Austria; Public Life‐Londres‐UK; Kunstaff ‐ Hamburgo; Algorythm; Fad, The Loft – Razzmataz, Barcelona; Electrowerks, Londres – UK. ; Moog club‐ Barcelona, etc.

Reseña del track: Raza Low Fi [08:31]
«Lo que más me gusta del ejercicio creativo de organizar sonidos con una intención musical es que es algo completamente inútil. Tan inútil como repetir fórmulas y esperar resultados diferentes». ¿Qué otra invención humana, por ingeniosa y tremendamente útil que pueda llegar a ser, supera las bondades del ocio?. Francamente, no veo necesidad alguna de sacar paralelismos metafóricos de este y otras trivialidades que voy asumiendo como un mero espacio para mi propia supervivencia diaria. Somos una raza Low Fi, aún creemos en el dinero!.

Android

Biografía: Android [Santiago – Chile]
Es el aka de Cristian Reyes, productor de música electrónica que inició el año 1990. Cristian también participó previamente del proyecto electrónico «Kampf!» (IDM), con el cual dio sus primero pasos en la producción en los años 90 y de la banda argentino‐chilena «Invierno» hasta el año 2004. Forma parte también del proyecto synth‐electro «Automatique» junto a Marcel Molina («Miau!») y «Dentro del Mismo Individuo», proyecto visual y sonido (Estefanía Valero, Patricio Bravo, Patricio Gonzalez). Con Kampf! fue partícipe de la incipiente escena electrónica en Chile durante los años 90, tocando en diferentes raves de la época y destacados locales como «Casa Club» (de Sergio Lagos). Fue incluido en el compilado del colectivo Euphoria! donde compartió créditos con destacados músicos electrónicos internacionales. Line‐up del emblemático festival internacional de electrónica «Patagónica» que se realizó en Aysén el año 2004 donde participaron además destacados músicos y productores electrónicos latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Venezuela, entre otros).
Su proyecto Android es techno experimental (dark, space, minimal), reflejo y herencia de la tradición de música electrónica alternativa chilena que se desarrolla en los 90’s y que se proyecta en este siglo a través de un sonido urbano, explorando el techno y el IDM con paisajes sonoros y rítmicos grooves. Una creación evolutiva donde no hay principio ni fin, conecta el consciente del oyente con su instinto más básico. Una sonoridad construida en base a sonidos de autor, eléctricos puros y percusiones polirítmicas tribales. A través de una búsqueda permanente de un formato alejado de la canción estándar, las sesiones en vivo son interpretaciones únicas e irrepetibles. Con su disco «Live Session Biblioteca Viva» (2005) da inicio a este dogma, donde cada track es solo un reflejo temporal de un movimiento mayor.
Durante la última década, ha compartido y colaborado con artistas y productores de la escena electrónica alternativa chilena, como son Claudio Pérez (Usted No!), Alejandro Albornóz (Mankacen), Marco Martínez, Hugo Espinoza (Mika Martini), Patricio Gonzalez (co‐dec), entre otros.

Reseña del track: That Rising Supernova [09:25]
De forma inconsciente e impredecible, el tema se esculpe conforme el transcurso de su desarrollo lo dictamina, porque nada ha sido pensado ni predispuesto. El autor es solo un mensajero de frecuencias que atraviesan el universo para confluir en su cerebro receptor. Un pulso lúdico y oscuro marcan una rítmica sincopada que contrasta con arpegios y secuencias, los cuales se retuercen permanentemente irradiando luz y energía. Aunados componen el mensaje de un cosmos que se comunica con nosotros.

co-dec

Biografía: co-dec [Santiago – Chile]
Es el resultado estético sonoro‐visual del artista chileno‐electrónico Patricio González Cruz, que desde el año 2016 ha volcado su trabajo bajo el concepto de la construcción y deconstrucción en su obra, utilizando una codificación estética y decodificación sonora-visual en su propuesta, planteando una constante búsqueda en los relatos audiovisuales de nuestra era, mezclado con los lenguajes narrativos tradicionales y las nuevas tecnologías multimediales.
Miembro fundador y director de Orion Network, plataforma colectiva y colaborativa de artistas electrónicos. Lugar común de interacción, integración y camaradería de diversos artistas sonoros y visuales de la electrónica vanguardista y experimental.
En el 2018, forma el proyecto colectivo interdisciplinario audiovisual “Dentro del Mismo Individuo”, conocido también como DMI Live. Proyecto donde se experimenta simultáneamente con luz y sonido en una atmósfera inmersiva y desarrollando el trabajo bajo el dogma de la creación colectiva y experimental en tiempo real.
A partir del año 2016 forma parte de la banda de rock‐industrial “DRAG” donde se integra como músico y diseñador sonoro.
Actualmente es socio‐director en la asociación gremial “Industria Musical Electrónica Independiente”, más conocida como IME Chile y que une artistas, sellos, productores y gestores de la música electrónica independiente chilena.

Reseña del track: Retrofuturo [06:10]
Es una retro‐deconstrucción «ochentera» de sonidos minimalistas basados en la visión y añoranza de un pasado utópico sobre un futuro imaginario para un 2021 que ya dejó de existir para nosotros.
Para recrear esos sonidos se usaron sintetizadores análogos y digitales de la época:
Firstman SQ‐01 de 1981.
Yamaha DX7 FD II de 1987.
Adicionalmente, se agrega un tercer sintetizador de comienzo de este siglo:
Dave Smith Instruments Evolver del 2002.

El Último

Biografía: El Último – [Santiago – Chile]
Más que un proyecto, El Último es un gusto personal de Gino Fattori. Su propuesta se caracteriza por el uso de sintetizadores y samplers, con una clara inclinación hacia la música electrónica con tintes clásicos, de ejecuciones precisas y arreglos que marcan la diferencia y que demuestran los años de experiencia en el ruedo musical. El Último se muestra elegante y sólido, con una orientación al sonido sintetizado old school, pero siempre brindando aires de frescura que predominan en todo su trabajo.

Reseña del track: El Reloj [05:54]
Composición inspirada en el paso del tiempo y en la incertidumbre; en ese reloj que llevamos dentro desde el momento en que nacemos y que no sabemos cuándo, pero que inevitablemente se detendrá. Ese reloj que cuando ya no estemos aquí, seguirá marcando los segundos de otros…

Baradit

Biografía: Baradit – [Valparaíso – Chile]
Felipe Baradit Stevenson es uno de los gestores del prolífico sello Epa Sonidos, activo desde 2001 en Valparaíso y con la internet como medio de expresión sin fronteras para una amplia oferta independiente; asociable, sobre todo, a la experimentación electrónica. Sus primeras composiciones datan de 1999, cuando el porteño ya se interesaba en los discos de Nine Inch Nails y Aphex Twin y «eran muy pocos los que conocían los computadores para componer». Su trabajo desde entonces lo ha ido acercando a lo que él mismo define como un ambient experimental, siempre influenciado por el paisaje a su alrededor y plasmado hasta ahora en más de una decena de discos. A la edición del LP Ambiente digital, en 1999, le ha seguido una serie de producciones, siempre independientes e individuales; de entre las que destacan Farmacia virtual (2001), influenciado por la geografía del sur de Chile, y Techno Synth Pop (2007), más anclado a las melodías. Desde 2001, Baradit trabaja de modo paralelo en La Guagua Que Tira Fuego, proyecto que lo asocia a Miguel Jáuregui (Basstk) y André Baradit (Jack Plug), y que ya ha publicado varios álbumes también descargables a través del sitio web de Epa Sonidos. La etiqueta a su cargo es una de las más activas netlabels chilenas, y, según el músico, propone: «acercarnos a otras sonoridades como si fueran otras geografías. Es como si siguiéramos el patrón de Chile, donde existe una diversidad de climas abrumantes. Recorremos esta silueta para compartir experiencias, música y visiones».

Reseña del track: Desconexión [04:22]
Compuesto en medio de la pandemia del Coronavirus, donde después de tanto estar encerrado y envuelto en demasiada información, decidí desconectarme de todo medio de comunicación y comenzar este viaje virtual en la música electrónica, utilizando el Mini V y el ARP 2600 de Arturia para crear este tema.

GonzaloKurbis

Biografía: GonzaloKurbis [Santiago – Chile]
Gonzalo compone música electrónica hace 3 años aproximadamente, usando máquinas análogas y Ableton como DAW principal para mezclar. Su sonido varía entre el Tech House, Acid y Drum and Bass, principalmente para dar espacio a la experimentación y búsqueda de nuevos ritmos. Actualmente es parte del colectivo Máquinas Vivas, desde 2019 y gracias a ellos ha participado en diversas presentaciones como Rincón Cañamero, Uwuclub, Catorceantenaradio, entre otros, teniendo hasta el momento una buena recepción por parte de la audiencia, generando una buena experiencia al momento de mostrar su música.

Reseña del track: Insurrección [03:36]
Surge de la necesidad de transmitir de manera imperiosa, la actualidad del país detenida en las percepciones electrónicas, intentando transmitir variados pasajes de urgencia, aliento y clamor en relatos que sitúan el pasado junto al presente. La misma sensación de querer ser escuchados, con la esperanza de que el oyente, genere empatía con uno mismo y con los demás.

Prototipo

Biografía: Prototipo [Santiago – Chile]
Surge a comienzos de 2016 como proyecto unipersonal de Roberto Fernández, ex–cerebro y frontman de la banda industrial chilena Nausea y miembro fundador del dúo de música electrónica Opositor. Prototipo explora la electrónica más abstracta, acentuando su estructura netamente en el IDM, glitch y la experimentación, basando su arquitectura sonora en múltiples niveles de capas de ritmos acelerados, donde reinan los quiebres breakbeat, drum ‘n’ bass y jungle, siempre brindando amplio espacio al trabajo de texturas de ruido, samples y la programación barroca de percusiones. La propuesta temática que forma la concepción de cada track es meramente musical, dejando cualquier contenido de trasfondo social y personal en un tercer plano, al punto de casi no existir para brindar todo el enfoque creativo en la mecánica del proceso productivo de cada corte. Para Prototipo, lo visual posee la misma importancia que lo musical, y de esta manera plantea un minucioso lenguaje gráfico basado en la relectura del Pop Art y sarcásticos collages retrofuturistas. De esta manera articula artworks para cada track y en directo, los visuales pasan a ser un factor primordial y el único contacto directo con la audiencia. Prototipo bebe de la electrónica compulsiva y sincopada de Squarepusher, del pulso frenético de Aphex Twin y de unos Autechre inmutables al paso de los años, pero sin dejar de impregnar el sello personal que Roberto ejerce con naturalidad sobre cada ejercicio.

Reseña del track: FLuCTCN_FRuSTRTN [04:14]
Primer track producido por Roberto Fernández luego de la edición del single “R D N T R” del 2018 y desarrollado sin conceptos inspiradores, manteniendo el clásico modo de trabajo de Prototipo: Estructura ‐ Composición ‐ Desarrollo ‐ Resultado.

con(de) Zero

Biografía: co(n)de Zero [Valdivia – Chile]
Proyecto de improvisación electrónica de Alejandro Albornoz, compositor electroacústico y músico electrónico de larga trayectoria. A través de la técnica del live coding, co(n)de Zero genera improvisaciones que se mueven entre una electrónica experimental y el post‐techno, generando sonidos y ritmos que fluctúan entre lo minimal y texturas densas.
Compositor, artista sonoro e investigador. Estudió composición electroacústica con Rodrigo Sigal y Federico Schumacher y trabaja en acusmática y live electronics desde 2004. Es Doctor en Composición Electroacústica por la Universidad de Shefield, Reino Unido, grado obtenido con su tesis titulada «Voice and poetry as inspiration and material in acousmatic composition», bajo la supervisión de Dr. Adam Stanović. Ha participado en prestigiosos festivales como Synthèse (Bourges, Francia), las JIEM (Madrid), Sonoimágenes (Buenos Aires), Sound Junction (Shefield) y Semaine Internationale de la Musique Electroacoustique (Lille, Francia). Es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano y compone regularmente para danza y teatro. Ha producido diversos conciertos, encuentros, charlas y publicaciones, destacando el Festival Internacional de Música Electroacústica Ai‐maako y colecciones de música electroacústica chilena. Ha realizado presentaciones académicas en Chile, España, Portugal, Argentina, Colombia, Noruega e Inglaterra. Sus temas de interés investigativo son voz y poesía en música electroacústica, composición y análisis de música acusmática, espacialización del sonido, uso de algoritmos en arte y live coding.

Reseña del track: Arboretum [05:45]
Es una improvisación de live coding con el entorno Tidal Cycles que usa como motor de síntesis y muestreo SuperCollider. El resultado final fue seleccionado entre varias sesiones y contiene un poco de postproducción en la mezcla. Los sonidos se agrupan y separan generando iteraciones, ritmos y texturas mediante yuxtaposiciones que fluctúan de acuerdo con ciertos grados de aleatoriedad y procedimientos de retrogradación y desplazamientos. Hojas, ramas, árboles, cielo, aves y hongos, un paisaje presente e inspirador de la composición.

GOZNE

Biografía: GOZNE [Quilpué – Chile]
Eduardo Yáñez Torres es un artista audio/visual activo desde 1983 que experimenta sonoridades y que en los últimos años a logrado visualizarlas a razón de superar la separación de las percepciones sensoriales de la vista y el oído. Su trabajo visual se basa en patrones matemáticos aleatorios generados por el audio. En lo sonoro, se nutre de lo análogo y digital, grabaciones de campo, computadoras e instrumentos musicales electrónicos de creación propia, que son procesados y modificados en su estudio. Durante la década los 90s fue parte de la banda EBM/Industrial ALVANIA. Desde 1984 a la fecha cuenta con una producción abundante de álbumes como GOZNE y otros pseudónimos, en su mayoría auto‐producidos y publicados por netlabels de Chile, Argentina, Japón, Alemania, China y Estados Unidos. En los últimos años y con una fuerte adhesión al reduccionismo en sus presentaciones en vivo, dirige sus experimentos audio/visuales a la creación de un código de signos personalizado que viaja entre el Drone/Ambient y el ritmo abstracto.

Reseña del track: El Protocolo del Miedo [06:08]
“Los seres humanos a nivel mundial nos controlan a través del miedo, entre otras cosas, pero el miedo es sin duda fundamental. Porque hay personas verdaderamente psicóticas que llegan al poder, yo digo que para que alguien llegue a una presidencia de un país, debiéramos ya legislar que habría que revisar cómo están de sus facultades mentales. Pero hay mucha inconsciencia en el poder, en la humanidad”.
Rubén Luengas, periodista mexicano.

Usted No!

Biografía: Usted No! [Santiago – Chile]
Creado en 1999 como el proyecto solista de Claudio Pérez, posteriormente convertido en un trío al cual se integró Hugo Espinosa (Mika Martini), para luego convertirse en una formación variable en la que han participado Ernesto Medina, Michel Durot, Mario Feito, Dj Caso, entre otros músicos.
Ha abordado distintas vertientes de la música electrónica, principalmente crossover entre jazz, downtempo, chill‐out. Su discografía cuenta con las ediciones de Demo de Caza, Conexión Domeyko, Tiembla! versiones & remezclas EP, Canguro cósmico EP, y «frAmes» , y participaciones en compilaciones junto a Nortec Collective, Gustavo Cerati, Gabriel Vigliensoni, etc. Ha compartido escenario entre otros junto al desaparecido proyecto argentino Roken (Cerati, Etcheto, Fresco), Café Tacuba, The Human League, Rinôçérôse, Mike Shannon.
Actualmente es parte de los grupos A+ junto a Cuti Aste y Marco Martínez, el dúo D+ con Android (Cristian Reyes), Lars & iO con el músico danés Lars Graugaard, The Keith Harings junto a Richi Tunacola y Felipe Cussen y Elektronik, trío con Tripgarden (Joaquín Campos) y el bajista Jorge Campos. También ha publicado anteriormente en Orion Network bajo el alias solista C+.

Reseña del track: Nativo 01 [04:52]
El track es un ejercicio en clave downtempo en el que realicé un traslape en mi manera de componer, usando por primera vez software Native Instruments (de ahí el nombre), e interfaces musicales nuevas, para intentar acercarme al sonido templado característico de los tracks de Usted No!.

Yoyoyo

Biografía: Yoyoyo [Concón – Chile]
Proyecto musical del compositor chileno Ricardo Luna (Tunacola, Chomba Boom, Estrellas del Trópico ,Cussen & Luna, The Keith Harings) en la que se vuelcan todas las inquietudes, influencias y procedimientos de composición musical electrónica que Richi ha ido cultivando y descubriendo en el tiempo, como productor, cultor y académico. A nivel de influencias, van desde la música afrolatina hasta el techno, con un hincapié en la programación orgánica y detallista de sintetizadores y samplers, derivada principalmente desde la experimentación como punto de partida para cada composición, y la puesta en marcha de procedimientos aleatorios de generación sonora, discursiva y estructural. Su primer EP, titulado “Aurora”, será editado el sello Apapáchame, en Octubre de 2020, además de la salida casi simultánea de remixes para Chomba Boom, Foex & Paulopulus y Jim Hast.

Reseña del track: 3 Tipos de Coral [10:00]
La premisa básica consistió en la superposición polirítmica de loops de diversos instrumentos, en un recorrido sonoro sensorial y sin jerarquías predominantes en donde aparecen y desaparecen fragmentos vocales, guitarras, sintetizadores y samples dividido en 3 partes, en la que se propone la imaginería programática de estar viajando en un tren submarino a través de un arrecife de coral, documentando visualmente todo lo que pasa por la ventana.

Francisco Pinto

Biografía: Francisco Pinto [Santiago – Chile]
Pionero del estilo synthpop en los 90’s y fundador de 2cv6 (junto a Mario Venegas un ex-miembro de los legendarios Arteknnia), posteriormente el más prolífico e inquieto de los integrantes del extinto trío rock “Hombre Nuclear” (2004 – 2006 y banda pionera en regalar discos por Internet), no tardó un año luego de la disolución de ese grupo en debutar como productor solista. Con sus discos “Warm Milk” (2007), “Boo Boo” (2009) y “Retarded” (2016), el músico ha profundizado en los revestimientos electrónicos, pero no en función de una música abstracta, sino aplicados muchas veces en canciones en formato indie pop, pulsos bailables, melodías instrumentales o cantadas, y otras veces encendiendo las pistas con beats paséandose libremente por el house, el italo, el nu‐disco, el electro y hasta el drum&bass.
Ha contado con colaboraciones en voces de músicos de la talla de Javier Barría, Evelyn Fuentes, Entrópica, Anita Gallardo, Fakuta, y el video de su single «Metrópolis», dirigido por Rodrigo Avilés, fue uno de los hits chilenos independientes en Youtube durante el 2010. En paralelo, ha realizado colaboraciones en vivo con proyectos de renombre en el circuito independiente, como F600, Usted No!, y hoy también forma parte del colectivo audio‐visual C/VVV, junto a Mika Martini y Pablo Flores (Namm, Aysen). También suma remixes para MKRNI, Astro, Lluvia Acida, Sokio, Silvio Paredes, entre otros nombres de la escena chilena.

Reseña del track: Imanite [09:57]
Influenciado por la cultura haitiana en Chile, sobre cómo personalmente me ha impactado conocer más de cerca su realidad, la fortaleza de su gente aquí, especialmente sus mujeres y niñes, y su infinita dignidad. Son tiempos difíciles en el mundo, pero creo que ellos nos han venido a dar lecciones de resilencia, honestidad y humildad. “Imanite”, significa humanidad, escucharán esa palabra muchas veces a lo largo de esta historia hecha track, en un país donde necesitamos cambios fundamentales para erradicar el odio racial que sufren inmigrantes y pueblos originarios.

Zetor

Biografía: Zetor [Santiago – Chile]
Con un sonido fuertemente influenciado por la búsqueda rítmica y experimental, Zetor, uno de los pseudónimos del DJ y productor chileno Andrés Verdugo, se mueve y explora en la música electrónica transversalmente a los géneros. Productor musical y técnico en sonido de la Escuela de Música de Buenos Aires, el año 2011 lanza, aún estudiando, su primer EP (“Tama”) de manera independiente. Desde el año 2019 a la fecha comienza a tocar como DJ y a colaborar como productor junto a distintos músicos, luego de regresar el 2018 a Chile.

Reseña del track:Naikis [06:27]
Composición que integra sonidos británicos como el UK garage, euro y el diseño de sonido que lo caracteriza. Retrofuturismo y grime. 2‐Step y síntesis FM. La combinación entre beats agresivos y el contraste con las harmonías espaciales, nos recuerda que los ritmos sincopados y la ciencia ficción pueden llevarnos a la pista de baile.

Cameron Audio

Biografía: Cameron Audio – [Santiago – Chile]
Proyecto musical de Patrick Kimber, productor y DJ chileno. Originalmente del mundo del rock alternativo, en 2018 Patrick decide reemplazar la batería por el computador, introduciéndose en el amplio mundo de los softwares de audio.
En «Archivos», Cameron Audio presenta un trabajo con claras influencias del jungle, breaks y el house. A pesar de ser géneros cercanos a la pista de baile, los tracks suelen tener elementos ambientales que acompañan los crujientes componentes rítmicos. El EP será lanzado vía el sello De Goya Sounds. De Goya es una marca de ropa chilena, pero cuenta con esta plataforma para potenciar a artistas emergentes. A pesar de que el sello tiene referencias de variados estilos musicales, sus lanzamientos están fuertemente asociados al mundo del ambient y del lo‐fi. «Archivos» actualmente está siendo mezclado por Merci Merci y será masterizado por Arturo Zegers. Conceptualmente, el EP ofrece una estética que dialoga directamente con el medio que dio origen al trabajo: la computadora.
Es bastante usual observar en el mundo de la producción musical un anhelo por los instrumentos análogos y los sintetizadores de lujo, especialmente en el caso de la música electrónica. Sin embargo, este EP nace desde una curiosidad por el sonido y el proceso de ensayo y error en las infinitas posibilidades que brinda la era digital.

Reseña del track: Vidrio [04:22]
Es una pista de una serie de trabajos realizados en fines del 2019 y que enmarca esta canción dentro de sus primeros bosquejos o demos, originalmente para compartir entre amigos. Los elementos de la pista son bastante simples, con una batería 808, un envolvente pad y líneas de bajo houseras. Hacia la mitad de la canción se producen ciertos quiebres rítmicos, para luego desenvolverse en un otro relajado. El workflow se compone de la introducción de filtros, patrones de ritmos cambiantes y samples.
Fuertemente influenciado por artistas nacionales tales como Fantasna, Daniel Klauser y Merci Merci, y a pesar de estar asociado a la escena santiaguina del house, introduce en sus producciones elementos ambientales, dado que también está influenciado por artistas noventeros como Boards of Canada, Autechre y Aphex Twin.

CarloMagno

Biografía: CarloMagno – [Santiago – Chile]
Proyecto del productor y Dj emergente de música electrónica Carlos Aldunate. Su música y sonido da pie luego del release de su primer EP, llamado «Un Espejo Entre Tu Y Yo», bajo el sello Conceptual Deep (Subsello de Conceptual Records), proveniente de Moldavia; el cual denota influencias del Minimal y Micro House, con sonidos sólidos e introspectivos, viajando entre lo oscuro y lo alegre. Ha colaborado además en tres compilados de Various Artist, de los cuales, dos de ellos corresponden a sellos chilenos: Máximo records (con el pseudónimo de ‘KarloMagno’), Agua y Sed. El tercero fue lanzado bajo un sello argentino llamado Good People Music. CarloMagno busca explorar nuevos sonidos en cada track, sin salir de la onda bailable e introspectiva.

Reseña del track: Agonía y Éxtasis [09:48]
Busco generar una experiencia profunda, energética y envolvente, un viaje de casi 10 minutos que sumerge al receptor en lo más profundo de sí mismo. La agonía y el éxtasis son cúspides de emociones que logra experimentar un ser vivo, el track intenta subir a eso, experimentando con sus texturas y energías.

FLVT

Biografía: FLVT [Santiago – Chile]
Gabo Johnson, a.k.a. FLVT a.k.a. GABS es un músico y Dj autodidacta y devoto del sonido, a temprana edad comienza sus primeras creaciones con una guitarra e instrumentos de percusión. En años posteriores junto a sus amigos conoce las mezcladoras y comienza a poner y tocar música en diferentes fiestas y rincones de la ciudad por un afán amoroso hacia la música y el sonido, dejando dj sets icónicos en su paso. Más tarde y luego de 1 año de estudios musicales, el 2016 decide fundar el sello «Parecce Records» de manera no oficial a través de Soundcloud, publicando como FLVT el EP «JOSIADOR» un mixtape hecho con samples de sus canciones favoritas, producido y arreglado en casa. Junto con este debut se suma el EP «PARECCE» publicando como GABS con un sonido más pegado y chopped, debutando también. Actualmente pone música como dj y trabaja en su próximo EP «BRUXISTA» bajo el seudónimo FLVT, En el cual busca reflejar sus experiencias de vida con un sonido sin samples más original y orgánico

Reseña del track: Salí a Andar [06:39]
Composición con un beat sincopado, con el kick corrido a propósito esperando el momento ideal para escucharlo: Andando en bici o en skate.

Max Johnson La

Biografía: Max Johnson La – [Pucón – Chile]
Productor musical del sur de chile que durante la primera mitad del año 2020, lanzó de manera independiente el EP «Purpura» el cual se encuentra en todas las plataformas de streaming. Con su alter ego Sueños de Pájaros se dedica a realizar música de relajación. Además de producir música electrónica, es guitarrista de la banda de jazz/funk Rukapillazz en Pucón. Es cientista político de profesión, con experiencia en investigación social.

Reseña del track: Hay Algo en el Agua [05:09]
Esta obra es un relato desarrollado en un escenario de suspenso en el cual, se anuncia la presencia de una fuerza desconocida en un elemento en particular; el agua.

The Moontour

Biografía: The Moontour – [Santiago – Chile]
Proyecto creado el 2016 por el artista visual & DJ Teko Pamies por la necesidad y búsqueda de unir sus videos e imágenes en movimiento con su música, en un único e irrepetible acto, define el estilo de esta propuesta artística, con bases en la música electrónica e inspirada en la cultura Andina y la Ciencia ficción
En sus shows mezcla el sonido digital con el sintetizador análogo a través de secuencias automatizadas y samplers, con ritmos electro andino, house y breakbeat sincronizadas con artes visuales experimentales que agregan sentido estético y narrativo.
El 2017 lanzó su primer LP “Copilot”, publicado en plataforma digital, y el año 2019 el LP “Noción Andina” destacándose el single Wünün, una mezcla beats urbanos con sonidos y cantos originales Mapuches. A Finales del 2019 exploró la esencia del electroandino y los ritmos caribeños sacando su EP “Seres” bajo su propio sello co‐fundado Austral Beat Records. Su debut en vivo lo realizó en Octubre del 2018 en el Festival Live Flux y Antropofonía de Brasil, luego en Noviembre en Santiago en el festival de Cine y Arquitectura ArqFilmFest. Actualmente promociona su nuevo trabajo musical el EP “Ciudad Fantasma”, creado en época de estallido y confinamiento, promocionando sus 4 canciones y los videoclips “Periferia” y “Farfalla”.

Reseña del track: Omuamua [08:56]
Un misterioso y gigante objeto transitó cerca de nuestro Sol y desde ese momento han sucedido una cadena de hechos que llaman al despertar de conciencia en el mundo entero, por lo que se quiso plasmar en un track energético la mística interior y el canto del mantra, coomo una señal de agradecimiento divino a la armonía y al poder de las frecuencias que transitan por nuestro espacio‐tiempo.
La producción musical fue creada por Teko en Ableton Live con instrumentos digitales y grabaciones de mantras interpretadas por Javi de la Rosa en Santiago de Chile del 2020.

Kimsa

Biografía: Kimsa [París – Francia]
Jimena Royo‐Letelier; artista e investigadora chilena llega a Francia en 2006 para cursar sus estudios de ingeniería y realizar un doctorado en Física Matemática. Igualmente diplomada del IRCAM, Jimena comparte su tiempo entre investigación en informática aplicada a la música y proyectos artísticos que integran sonido, matemáticas y temas socio‐políticos. Junto al colectivo Iakeri realiza la instalación sonora y visual Muros Invisibles, obra que ha sido presentada en diferentes exposiciones y festivales en Francia, Canadá, Colombia y Chile. Realiza varias instalaciones sonoras y plásticas junto al grupo de investigación en arte y ciencia Esthétopies, que trabaja sobre la exploración sensible de espacios matemáticos abstractos.

Reseña del track: Sabá [07:30]
Sabá explora una relación de ritmos, a partir del sangban y la campana del tema tradicional mandinga “Mendiani” junto a bases sonoras de la fiesta de la Chakana símbolo de las culturas originarias de los Andes (extractos del documental «Cruz de Mayo en Macha» de Pablo Mardones, Alpaca Producciones, 2015), que aparecen y desaparecen en un oscilar entre registros sonoros y bases electrónicas bailables. Se trata de una mezcla entre cadencia de bases binarias y ternarias, que se desarrollan al interior de un espacio creado por un sintetizador de textura y sonidos melancólicos, quizás en recuerdo de esos territorios lejanos.

CUATRO:Refracción

CUATRO: Refracción
[30/10/2020]
Todos los track compuestos e interpretados por sus autores.
Diseño de portada por Roberto Fernández.
Diseño gráfico para RRSS Ronny Carvajal.
Concepto y Textos por Patricio Bravo Salinas.
Concepto y Masterización por Patricio González Cruz en los estudios co-dec.
Santiago de Chile, Julio-Octubre 2020.
©℗ Todos los derechos reservados Orion Network.

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