El Último es el proyecto en solitario del tecladista y compositor Gino Fattori, pieza fundamental del trío Humanoides y que con su nueva placa “Dele que Suene” nos trae lo mejor de su mente inquieta y creativa.

Un álbum sólido e inspirado, que viaja desde lo reflexivo hasta lo agreste, y que siempre rescata lúdicamente el lenguaje propio de nuestra realidad criolla, tanto social como culturalmente. Sin duda, una de las particularidades más destacadas en el trabajo musical de Gino. De esta misma manera podemos referirnos a su sonido, que con características de collage, nos envuelve en su mundo particular, donde lo vintage del sonido synth convive con una retro modernidad crítica que nos evoca pasajes estelares, introspectivos y lejos de los sonidos de moda de la electrónica convencional.

La rudeza meticulosa de “Epopeya”, la meditativa “Thylacinus Cynocephalus”, la humanoidea “Indio no tener pelo en lengua” o “1997” conforman una buena muestra de puntos altos que merecen más que una simple atención y dan pie a mostrarnos un intenso revisionismo sintetizado que hoy en día se agradece.

En fin, 8 cortes que nos muestran la siempre positiva lucidez compositiva de Gino y ese virtuosismo con las máquinas al que nos tiene acostumbrados. Un deleite al oído que no se encasilla en facilismos, ni en el estilo de turno, sino aquél que no olvida la escuela clásica.

Escrito por Lòdbrok