Sobre la obra «Música visual»

La exploración de la relación entre audio e imagen es de larga data, aparejada con el avance de la tecnología los artistas han encontrado diversos métodos y técnicas para expresar su creatividad en estas dos ramas del arte, lo sonoro y lo visual. Desde las pinturas de Kandinsky, las animaciones sobre celuloide de McLaren, las investigaciones de Xul Solar, el cine, el videoarte, los videoclips, la gráfica tridimensional y los modernos software de animación digital, la pregunta sobre si existe  conceptualmente la «música visual» ha sido abordada por miles de artistas alrededor del mundo, quienes han transitado por el camino de la creación afrontado en común las limitaciones que cada tecnología proponía para dar diversas respuestas. Pero como en todo desarrollo en el campo de las artes, no está dicha la última palabra ni definidos los paradigmas. Desde escuchar una obra musical en un recinto totalmente a obscuras, como en el caso de los conciertos acusmáticos (1) o electroacústicos tradicionales, hasta las fiestas o raves electrónicas con su sobrecarga avasalladora de estímulos visuales, existen incontables ejemplos de en qué medida lo visual aporta a la percepción sonora y viceversa, ya sea por la decisión de negar dichos estímulos y dejar que la música se exprese por sí misma, o en caso opuesto, la de jugar conscientemente con esa relación.

Partiendo de la base de que un sujeto humano cuente con sus sentidos para percibir el entorno, a lo menos los sentidos de la visión y la escucha, la capacidad de interpretar y relacionar ambos estímulos deviene en una cuestión compleja y multifactorial, de carácter altamente abstracta. Por ello en un afán de simplificar el problema, entendemos entonces el interés artístico en plantear que es posible crear «música visual» bajo el supuesto de que el cerebro es capaz de asociar ambos estímulos y entenderlos como una unidad. Definimos entonces «música visual» como una unidad, un producto artístico que se entiende y aprecia cuando ambos factores son simbióticos y funcionan uno junto al otro. A diferencia del cine tradicional donde entendemos que hay una banda sonora que acompaña a la imagen, o el videoclip donde en general entendemos que hay una película que acompaña a una canción, definimos como «música visual» este ente unificado, donde los sonidos tienen una directa correspondencia con la imagen, no necesariamente como causa directa de las técnicas audioreactivas (2), sino que también ligado a lo sinestésico (3), más el añadido de una declaración conceptual del artista o creador de querer afrontar dicho desafío, proponiendo una respuesta creativa a dicha pregunta.

La presente obra titulada «Música Visual» es el resultado de una serie de experimentos audiovisuales preparados por los músicos electrónicos co-dec (Patricio González Cruz) y Mika Martini (Hugo Espinosa Chellew), utilizando principalmente generadores de video-síntesis analógicos y digitales, con la cual inician un camino en post de desarrollar el concepto. Más que una respuesta, a lo largo de sus 38 minutos de duración, la obra se plantea como una pregunta: ¿es esto «música visual»? Con esto en mente, el resultado puede ser sometido a una escucha y contemplación cuyo fin, mas allá del goce estético que provoque en el espectador (si es que lo hubiera), permitirá afrontar la discusión desde un punto de inicio y así abrir caminos de creación, tanto para los propio autores como para todos los interesados en la temática.

Mika Martini – Santiago (en cuarentena) – Marzo 2020.

(1) Concierto acusmático: En un concierto donde el componente del sonido es producido usando elementos pre-grabados o generados en tiempo real usando una computadora. El material sonoro es distribuido en el lugar mediante múltiples altavoces posicionados en todo el recinto, el cual en general está completamente a obscuras para enfocar todos los sentidos hacia lo sonoro.

(2) Audioreactivo: Técnica en que las visuales son generados en tiempo real por una aplicación customizada que lee una pista sonora, usando distintas formas de representarlas.

(3) Sinestesia: La definición entendida como figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.

Proyecto realizado con el aporte de la Dirección de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Share