CUATRO: Reflexión
Estamos frente a un acto reflexivo, sea cual sea su definición, desde la acción cotidiana, hasta el acto de proyectarse como ser o como materia. La cadencia de la atmósfera, de la rítmica o incluso de su textura nos da la posibilidad de habitar ese espacio sonoro de carácter inmersivo. La construcción de un tránsito reflexivo es el verbo en este primer volumen, el cual nos incitará a cambiar de dirección, pero que también nos hará regresar al punto de origen.
«Ya no se trata de entender la música tan solo a través de géneros ni de BPM, sino más bien de percepciones, de texturas y de evocaciones sonoras, las cuales tienen su representatividad en sí mismas y forman parte de un proceso de búsquedas y de respuestas inciertas, pero sugestivas en el auditor».
CUATRO: Reflexión – Tracklist
01. Yadak – Mental [06:26]
02. Pablo Reche – Final de juego [03:26]
03. Exseind – Accoleritor TT [07:23]
04. Nicolás Prieto – Mirador [05:26]
05. Lluvia Ácida – Animales Que Regresan [04:10]
06. Introvert Thoughts – Todo Se Vuelve Efímero [06:05]
07. Planeko – Cacofonía [07:08]
08. Moyanovsky – Sahara Espacial [08:14]
09. Summing – Gates Disonantes [06:34]
10. co-dec – Campo Magnético [10:00]
11. Petrini – Gualicho [09:58]
12. Eduardo Bugmann – Bosque [03:41]
13. Aviaxonus – Lyrian Species [04:43]
14. Hermano Kiltro – Cucún [08:15]
15. Renzo Torti-Forno – Viento Austral [06:08]
16. Andèrs Klümppé – Dystopia [05:12]
17. Aysén – Deconstituirse [03:30]
18. Javier Moraga – Contact Evolution [04:22]
19. Cafeína Kid – Coalescence [04:07]
20. du0fem – Marea Verde [04:36]
CUATRO: Reflexión – Biografías y reseñas
Biografía: Yadak [Santiago – Chile]
Es el proyecto de Andrea Gana (1985) música y artista lumínica. Desarrolla música electrónica experimental, principalmente ambient, dark ambient y minimal. Se caracteriza por el uso de grabaciones de campo, uso de software, sintetizadores análogos y digitales. Su música se desarrolla en función de experiencias y situaciones no convencionales, en contextos donde se complementa con arte lumínico y/o situaciones performáticas, o situaciones en un contexto de contemplación de naturaleza. Co creadora de NAVAS, concierto audiovisual presentado en MUTEK Argentina, desarrollado junto a Marco Martínez. Co-creadora de SONPENDULAR, concierto audiovisual inmersivo de mapping, que se desarrolló en la iglesia del carmen bajo de independencia, iglesia que llevaba más de 20 años en desuso, junto a Marco Martínez y Sergio Mora Díaz. Ha realizado conciertos en los proyectos ALBA junto a Diego Noguera concierto al amanecer sobre galpón Victor Manuel, MACROSCOPICA, junto a Octavio Gana como Delight Lab en el Centro de Innovación Anacleto Angelini PUC (abril 2019), la presentación musical “Winpek” en el Centro Cultural Espronceda en Barcelona (2019), la performance de música, danza y vestuario en vivo CHINCHORRA en el Festival INNOVATIVE COSTUME OF THE 21st CENTURY en Moscú, Rusia (2019). Andrea de formación es licenciada en Arte y Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es codirectora de Delight Lab y Küze Festival de Luz de Santiago. Dirige proyectos de arte lumínico y nuevos medios.
Reseña del track: Mental [06:26]
Este tema trata el poder mental. Fue creado durante el encierro de la pandemia covid 19. Insiste en un motivo que se repite y repite como cada día de encierro con pequeñas variaciones. Es un contraste, intentando re-pensar, re-formular la letanía y la tragedia, apela a una imaginación optimista, en una sensación como si todo se va a acabar, in crescendo a una liberación.
Biografía: Pablo Reche [Buenos Aires – Argentina]
Artista sonoro que trabaja con grabaciones de campo y manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo. Sus trabajos navegan entre los subgéneros ambient, industrial, noise, y drone. En el año 2000 fue seleccionado finalista en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y presentó su primer disco en el prestigioso festival Sónar de Barcelona. Durante 2003 fue músico residente del Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Tiene editado discos en distintos sellos musicales de Argentina, Latinoamérica y Europa. Realizó conciertos e instalaciones sonoras en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Participó en festivales internacionales como Sónar (Barcelona y Buenos Aires), Experimentaclub (Madrid y Buenos Aires), Observatori (Valencia), LEM (Barcelona), Arsonica (Sevilla), Vibra (Lima), Neutral (Santiago de Chile), Fobia (Santiago de Chile), Ai-Maako (Santiago de Chile), Festival de Cine Expandido (Montevideo), Mutek (Montreal y Buenos Aires). Participó con instalaciones sonoras en la Galería Sonoridad Amarilla, la Galería Ruth Benzacar, la Casa de Cultura de Florencio Varela, el Centro Cultural España de Buenos Aires y el para proyecto Subsonic del Metro de Valencia. Compuso la música para las obras de teatro El Cielo Al Caer y SineSteSia. Compuso piezas y conciertos en colaboración con Zbigniew Karkowski, Günter Müller, Jason Kahn, Anton Ignorant, Cornucopia, Alan Courtis, Luis Marte, Juan José Calarco y Christof Kurzmann.
Reseña del track: Final de juego [03:26]
Esta pieza fue compuesta a partir de muestras tomadas del sintetizador Casio HZ600, y otras provenientes de fuentes acústicas, loopeadas y procesadas en tiempo real con distintos efectos, para crear una atmósfera de banda sonora de un film imaginario.
Biografía: Exseind [Copenhague – Dinamarca / Santiago – Chile]
El punto de vista sobre la fusión de jazz, electrónica y la apropiación de diferentes recursos musicales contemporáneos hace de Exseind uno de los proyectos vigentes más atractivos de la escena local, al que hay que poner cada vez más atención tanto en su registros como en sus presentaciones en vivo, donde el complemento del trío con el componente visual dialogan fluidamente, siempre.
Reseña del track: Accoleritor TT [07:23]
El diálogo entre la flauta intervenidos de Cristian Gallardo y el tratamiento digital realizado por Lars Graugaard aka. Lars From Mars derivan en un resultado atractivo, brillante en su rítmica espesa, colorido y abundantemente juguetón donde la eficacia de la improvisación de la flauta bien puede tener alguna reminiscencia al jazz mestizo de los noruegos Nils Petter Molvær o Bugge Wesseltoft.
Biografía: Nicolás Prieto Bahamóndez [Punta Arenas – Chile]
Pianista y productor musical. Licenciado en Interpretación musical de la Universidad de Chile. Diplomado en Producción Musical de la Academia The Loft. Como intérprete, ha participado en varios concursos de piano, destacando el Concurso Claudio Arrau 2008 en Quilpué (1ra mención honrosa), Concurso Internacional de jóvenes pianistas 2007 en Río Gallegos (2do lugar), Concours Musical de France (1er Premio), Concurso Blanca Bontes 2008 en Punta Arenas (2do lugar), y el Concurso Flora Guerra 2014 en Santiago (2do lugar). Como compositor, produjo piezas para el proyecto Fondart «Me muevo con mis otros sentidos» (Punta Arenas, 2019) y el mediometraje titulado «Amplitud Modulada» (Punta Arenas, 2020). En 2020 publica su primer EP, titulado “Sur”, donde combina elementos de música docta para piano con sonidos y ritmos propios de la EDM y el Ambient. El mismo año, su obra “3 piezas australes” fue seleccionada para la iniciativa “QuedArtEnCasa” de la Secretaría regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes. Desde 2005, ha sido parte activa del circuito musical nacional, participando en recitales, festivales y ciclos musicales en Punta Arenas, Santiago, Valparaíso, Quilpué y Río Gallegos.
Reseña del track: Mirador [05:26]
Es una obra electrónica creada en base a elementos sonoros grabados en la región de Magallanes, principalmente viento y ruido de mar, procesados digitalmente para generar un diálogo con baterías y bajos electrónicos. Está inspirada en el paisaje sureño, en su aislamiento y en el movimiento natural que genera su inestabilidad climática, todo esto inserto en un lenguaje cercano al Ambient y el IDM.
Biografía: Lluvia Ácida – [Punta Arenas – Chile]
Dúo magallánico conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, quienes desde 1995 trabajan en la publicación de discos, recitales, documentales y musicalización de productos audiovisuales. Su primer disco es «Simulación» (1996), el cual introduce el sonido electro-industrial en la Música Patagónica. A partir de allí continuaron evolucionando hasta llegar a tratar temas relacionados con la vida e historia de la Zona Austral de Chile y la Antártica, como en los discos «La Idea – Canto a la Federación Obrera de Magallanes» (2007), «Kuluana» (2009), «Insula in albis» (2013), «Zonas de Silencio» (2015) y «Ciencia Sur» (2017). El sonido de Lluvia Ácida se caracteriza por el uso de múltiples fuentes de sonido, que abarcan desde sintetizadores análogos y digitales hasta grabaciones de campo realizadas en lugares de difícil acceso. Sus discos incluyen tanto temas en formato canción como improvisaciones instrumentales grabadas tanto en estudio como al aire libre. Han llevado su concepto de «sonido electrónico de frontera», que mezcla elementos de la Electrónica, el Folclor y Registro de Campo, a diversos escenarios de Chile, Argentina y Estados Unidos, siendo además la única banda del mundo en haber realizado dos conciertos en la Antártica.
Reseña del track: Animales Que Regresan [04:10]
Es uno de los tracks de su más reciente publicación, un disco llamado «Antiviral» (2020), un retrato sonoro de cómo han percibido la pandemia actualmente en curso. El tema está inspirado en un fenómeno que se ha reportado alrededor del mundo: la reaparición de fauna silvestre o asilvestrada en las ciudades que se encuentran sometidas a cuarentena. El dúo expresa mediante capas de sonido ambiental y una sencilla melodía que se dibuja sobre ellas la reflexión que les gatilla este hecho.
Biografía: Introvert Thoughts – [Buenos Aires – Argentina]
Es el aka del artista multimedial Matt Cianfo. Como bien dice el nombre, este proyecto hace referencia a su lado más introspectivo, de reflexión, de cuestionamientos e inseguridades. También nace de la necesidad de explorar nuevas tímbricas entorno a los géneros, Ambient, Techno e IDM. Ha tocado en formato Live set y A/V en múltiples ocasiones ya sea en fiestas o en centros culturales de Buenos Aires. Actualmente organiza el ciclo “Reflejos” donde busca nuclear y visibilizar artistas locales e internacionales fomentando el formato live set y el uso de nuevas tecnologías en el arte.
Reseña del track: Todo Se Vuelve Efímero [06:05]
Es un track alto en BPM que logra un perfecto balance entre atmósferas y ritmos entrecortados. Su hibridez lo habilita a ser escuchado tanto en la pista de baile como en una escucha íntima. A pesar de tener un meticuloso trabajo de diseño sonoro en las texturas que suenan por detrás, no se dejó de lado lo armónico. El track disfruta de varios momentos donde el protagonista pasa a ser la gran carga melódica.
Biografía: Planeko [Punta Arenas – Chile]
Es un proyecto solista de ambient y drone del músico magallánico Eduardo Velásquez (miembro de proyectos como Dispersiones Sonoras / Polaroid Soundsystem) y que nace por la necesidad de buscar elementos sonoros que inviten a la contemplación desde registro de campo, pasando por el uso de sintetizadores análogos , micro samples, loop y reverberación.
Reseña del track: Cacofonía [07:08]
Registro de paisajes sonoros en el territorio Magallánico, la acción del viento sobre la pampa y las alambradas, inspiran la creación y búsqueda de armonías contemplativa con el uso de sintetizadores y ecos.
Biografía: Mayanovsky [Santiago – Chile]
Es el seudónimo del músico Antonio Moyano Polanco. Nacido en Illapel y luego se establece en Santiago, estudia Licenciatura en Música en la Universidad de Chile y posteriormente se titula de Técnico en Sonido y Analista de Sistemas.
Da sus Primeros pasos en la música desde el año 1982, entre los años 1989 y 1997 forma parte y funda bandas como Los Bufones del Rey y EME; de estilos Rock Pop.
En el año 2000 se adjudica Fondart con el proyecto Kasimir realizando un cd con 10 temas íntegramente compuesto y producido por él. En el disco se incluye un innovador track interactivo (para la época) con videos de los ensayos, fotos, letras de canciones, programado por Moyano y sus compañeros de Análisis. El grupo Kasimir obtiene en la escena de Santiago muy buenas críticas debido a su mezcla de rock, pop y electrónica.
En una etapa posterior, Moyano se vuelca de lleno a la música electrónica. Trabajando y experimentando en el estudio que logra implementar con el paso de los años. En 2010 se traslada a vivir a Illapel y en 2012 gana un proyecto del GORE llamado Sulfuro en el que se incluye flauta traversa, voces, percusión y electrónica. Esto está íntimamente ligado con la pequeña minería de la zona, con el pirquinero. Moyano es un compositor muy prolífico con más de 140 piezas musicales. En sus últimas presentaciones mezcla la electrónica con instrumentos como violín y flauta traversa, contrabajo, experimentando con sintetizadores, sampler, máquinas de ritmo y software. En solitario, Moyano se presenta rodeado de máquinas creando ambientes y texturas sonoras futuristas mezcladas con melodías oníricas, sin renunciar a los beats de la música techno.
Reseña del track: Sahara Espacial [08:14]
La pieza sonora evoca un desierto en otro planeta, con monolitos y rocas transparentes en un árido suelo.
Biografía: Summing [Santiago – Chile]
Grupo formado por Francisco Muñoz, Claudio Merlet y Cristobal Korenblit. Donde apunta a la cohesión de los sonidos generados desde fuentes diversas, por ejemplo analógas y digitales, en la busca de texturizaciones recalcitrantes con el medio que los rodea.
Reseña del track: Gates Disonantes [06:34]
Es el primer trabajo colaborativo, nacido por la necesidad de explorar nuevos sonidos y texturas en contexto pandemia, en base a la improvisación a distancia.
Biografía: co-dec [Santiago – Chile]
Es el resultado estético sonoro-visual del artista chileno-electrónico Patricio González Cruz, que desde el año 2016 ha volcado su trabajo bajo el concepto de la construcción y deconstrucción en su obra, utilizando una codificación estética y decodificación sonora- visual en su propuesta, planteando una constante búsqueda en los relatos audiovisuales de nuestra era, mezclado con los lenguajes narrativos tradicionales y las nuevas tecnologías multimediales.
Miembro fundador y director de Orion Network, plataforma colectiva y colaborativa de artistas electrónicos. Lugar común de interacción, integración y camaradería de diversos artistas sonoros y visuales de la electrónica vanguardista y experimental.
En el 2018, forma el proyecto colectivo interdisciplinario audiovisual “Dentro del Mismo Individuo”, conocido también como DMI Live. Proyecto donde se experimenta simultáneamente con luz y sonido en una atmósfera inmersiva y desarrollando el trabajo bajo el dogma de la creación colectiva y experimental en tiempo real.
A partir del año 2016 forma parte de la banda de rock-industrial “DRAG” donde se integra como músico, diseñador sonoro e ingeniero de mezcla y masterización.
Actualmente es socio-director en la “Industria Musical Electrónica Independiente”, comocida como IME Chile: asociación gremial que une artistas, sellos, productores y gestores de la música electrónica independiente chilena.
Reseña del track: Campo Magnético [10:00]
Obra creada en meses posteriores a la cuarentena de comienzo del año 2020, en la cual y a través de procesos de trabajos de capas sonoras, se produjo una influencia de diseño sonoro reflexivo en este periodo de cuarentena.
Todo esto se logró controlando análoga y digitalmente la electricidad de un sistema modular de 3U y utilizando 62 HP de diferentes módulos por control de voltaje.
Compuesta, interpretada y post-producida por co-dec en su «homepandemicstudio» en agosto 2020.
Biografía: Petrini [Bahía Blanca – Argentina]
Juan Petrini, artista electrónico argentino, radicado en la ciudad de Bahía Blanca. Desde muy joven tocaba guitarras y bajo en diferentes bandas de rock de la década del 90. Desde el 2008 se encuentra en la producción de música electrónica, incursionando por diferentes áreas de la misma. Actualmente dedicándose a la exploración sonora con sintetizadores modulares bajo el nombre PETRINI.
Ha participado en diferentes discos como compositor tanto argentinos como internacionales. Sus composiciones exploran territorios como el dark ambient, música generativa, techno industrial, drone y experimental. Se ha presentado en diferentes espectáculos nacionales dedicados a su temática.
Reseña del track: Gualicho [09:58]
Es un tipo de espíritu o ser dañino presente originalmente en las mitologías aborígenes del Sur Americano; en las etnias Ranquel, Pampa, Mapuche, y principalmente en la cultura Tehuelche.
Este experimento sonoro intenta conectar al oyente con su parte más tribal, mediante una escucha completa de su rango auditivo, transportándolo a lugares escondidos de su percepción.
Biografía: Eduardo Bugmann [Florida – Chile]
Prolífico músico de la ciudad de Florida, Octava Región del Biobío, Chile. Intérprete de sintetizador, piano, acordeón y herramientas digitales tales como samplers y máquinas de ritmo. Actualmente integrante de las bandas La Romería de Santa fortuna y Los brando, a lo largo de su trayectoria ha participado de los proyectos; Elso Tumbay, Balkandes, Mente Calva y Florida. Ha sido interprete en los discos; Salud y Fortuna banda La Romería de Santa Fortuna, Arbólica banda Elso Tumbay, Florido banda Florida, Mistake y Riddles banda Los Brando.
En presentaciones en vivo, destaca su participación en festivales; Rec Concepción, Carnavales Culturales de Valparaíso, Linz Austria, Strassen Musik Baden-württemberg Alemania, Limburg Alemania ambos juntos al destacado músico chileno Carlos Justiniano, Córdova y Mendoza con la banda Florida y un extenso recorrido por Chile con la banda La Romería de Santa Fortuna. Su proyecto personal actual se enfoca en la música ambient, con matices del jazz, folclore y la improvisación en el uso de distintas herramientas y enfoques colaborativos.
El uso de los sintetizadores y el piano es la columna vertebral de su aproximación a la composición, así como el uso de distintas técnicas de sampling y la descontextualización de grabaciones de distintos artistas de diversos géneros lejanos a la música electrónica.
Reseña del track: Bosque [03:41]
Es una creación basada en el uso del sintetizador análogo, arpegiados de pianos y matices de guitarra electroacústica.
El track presenta un entramado sonoro construido en la pretensión de lograr una composición musical Haiku, evocando un paisaje tormentoso, donde pequeños elementos cálidos proponen una lectura positiva de tal paisaje, una intuición seminal desde la emoción que desequilibra nuestra posición para cambiar nuestro punto de vista y darnos cuenta que las crisis son elementos de belleza efectiva si ocurren en un contexto de libertad tal como una tormenta.
Biografía: Aviaxonus [Santiago – Chile]
Nicolás Berrios es la suma de 2 palabras, Aviaxor y Sonus, que significa Aviador de sonidos.
«El nombre nació desde que tuve el control estando al mando de Lyra-8 de SOMA Laboratory, me sentí como si estuviese operando una nave”.
La inspiración musical o exploración sonora nace de las Películas de Ciencia Ficción, elementos que tienen que ver con la vida Extraterrestre o Evolución de la Tecnología Humana en relación con la Naturaleza Espiritual, reflejado a través de atmósferas hipnóticas, minimalistas y llenas de ruido y distorsión.
Reseña del track: Lyrian Species [04:43]
El track es una pequeña historia de suspenso improvisada, en donde expresó sonoramente los organismos vivos de la máquina Lyra-8 en conjunto con el procesador de FX The pipe de SOMA.
Biografía: Hermano Kiltro [Santiago – Chile]
Es el dúo formado en 2012 por Máximo Campos y Felipe Reyes que explora la diversidad de la música electrónica, pero también la melodía intrínseca de la naturaleza y sus elementos. De esta forma, la “máquina” es el medio para crear y transmitir.
Reseña del track:Cucún [08:15]
¿Qué se oye cuando pasas por un puente de madera?.
Biografía: Renzo Torti-Forno – [Santiago – Chile]
Músico electrónico, formado en composición en la Escuela Moderna de Música, de la cual egresa en 1999. Inició su camino musical en 1984, desarrollando desde entonces una investigación sonora y un interesante trabajo musical alejado de los medios tradicionales de difusión, material que se encuentra registrado en decenas de Casettes, cintas DAT y discos Mini Disc.
Su trabajo abarca también la producción musical para otros artistas, labor que realiza desde su propio laboratorio-estudio. En el 2019, junto a Guillermo Morán (ex Los Mismos) conforma el proyecto de música electrónica Fractales Multipolares, del cual es, además, el productor musical. La música de Torti-Forno viaja por diversos estilos dentro del contexto de la llamada Electrónica; desde lo experimental pasando por la electroacústica, hasta matices del electropop.
Descendiente de inmigrantes italianos en Valparaiso, Torti-Forno se crió entre Milán y la quinta región. En sus influencias se cruzan referentes y tiempos tan diversos como el pop italiano de los 80, el post-punk anglosajón de fines de los 70, la música concreta de Pierre Schaeffer, la obra electrónica del chileno José Vicente Asuar y los músicos de la Berlin School, entre otras.
Reseña del track: Viento Austral [06:08]
Obra construida de manera progresiva, en la que cada sección va dando paso a la siguiente en continua transición. Aquí están presentes mis primeros gustos musicales enraizados en la década de los 70’s y 80’s.
Compuesta, grabada y mezclada en Agosto de 2020, la producción se vale únicamente de un sintetizador analógico monofónico de donde provienen todos los sonidos y partes musicales (grabados capa sobre capa), con la sola compañía de una batería electrónica.
Biografía: Andèrs Klümppé – [Santiago – Chile]
El proyecto a cargo de Andrés Grumann Sölter, se sumerge en la necesidad de exploración de texturas basadas en las grabaciones de campo y la experimentación con sistemas modulares, semi- modulares, sintetizadores, pedales de efecto y samplers.
Se trata de un proyecto experimental de música ambient, psybient, drone que persigue la generación de estados y vivencias distópicas en el oyente a través de la generación de atmósferas, texturas cinemáticas, paisajes sonoros y leves melodías que persigue desprender al oyente de la aceleración, invitándolo a una escucha atenta.
Reseña del track: Dystopia [05:12]
Creado en el contexto de encierro producto de un virus que puso en jaque la aceleración con las que el libre mercado controla a las sociedades y ad portas de un sistema de control masivo basado en el tratamiento virtual de la vida diaria, dystopia propone un recorrido por texturas sonoras y ambientaciones con características cyber-punk en las que el oyente puede experimentar saltos de tiempo basados en la envolvencia, reverberancia y resonancia interna (subjetiva) de un relato con las ansias humanas de un re- encuentro fallido.
Biografía: Aysén [Santiago – Chile]
Pablo Flores Castillo (1981), sociólogo, músico y director del netlabel Jacobino Discos. Su música está ligada a la experimentación sonora, el paisaje sonoro, la música concreta y últimamente a la electrónica más rítmica.
Ha participado en múltiples proyectos desde el año 2002 entre los que se cuentan: Aves de Chile, Gepe, Namm, AA&A y más recientemente C/VVV, ganadores en la categoría música electrónica 2016 en los premios Pulsar. Desde el año 2007 realiza el festival «Formula Básica en Imagen Audio / FOBIA». Ha editado trabajos por los sellos Pueblo Nuevo, Jacobino Discos, Quemasucabeza y Michita Rex.
Reseña del track: Deconstituirse [03:30]
El último año ha sido de derribar mitos sociales, re inventarnos y ese nuevo hacer ha nacido desde una deconstrucción de nuestras expectativas como país y que el paso principal será cambiar la constitución.
La ciudadanía en la calle se ha volcado a generar un proceso deconstitutivo de esa vieja carga dictatorial y que podamos todos avanzar hacia un nuevo destino, unidos, libres y fraternos, el tema busca darle un sentido épico a las marchas, a los procesos que estamos dando, porque son históricos.
Biografía: Javier Moraga – [Viña del Mar – Chile]
Músico electrónico viñamarino, actual sonidista y comunicador de la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, cuya pasión por la música nació a temprana edad y se vio alimentada por la influencia de muchos géneros distintos.
Esa ávida necesidad de sonidos fue luego canalizada por un ávido coleccionismo de discos y se fraguó en la integración fundacional de Olor a la banda, quinteto que en 2004 editó su primer álbum y donde Javier tocaba los teclados, desde donde se selló su acercamiento definitivo a los beats.
El año 2006 edita el que sería el primero de una serie de discos, “Autodidáctico”. Le siguieron “Toma Distancia” (2007, Amp-Recs), el split junto con “Los 5000”, los Ep’s “666,777,888” (2007, Horrible Registros), “Lunáptico” (2008, Epasonidos), “Sofismo” (2008, Pueblo Nuevo) y “A Suelo” (2009, Horrible Registros); más los álbumes “Los Nauseabundos Circuitos del Miedo” (2009, Pueblo Nuevo) y «Años Luz (Música para antología)» (2011, Epa Sonidos), Rasgos Particulares (2018, Modismo), Recóndito (2020, independiente), Violence Is In The Air (2020, Pueblo Nuevo) y Perdiendo Contacto (2020, Modismo) placas en las cuales ha configurado una estampa personal, donde aspectos más experimentales e industriales, se suman a un sentido del ritmo que se aleja del baile, sin por eso perder encanto y sutilidad.
Reseña del track: Contact Evolution [04:22]
Es un track construido en cuarentena e inspirado por el constante flujo de cifras y datos que arrojan los informes de la evolución de la pandemia global.
Una línea de bajo de inspiración británica, teclados preocupados junto a ritmos y redobles que se asimilan a la nerviosa expectación de una salida al encierro.
Biografía: Cafeína Kid – [Concepción – Chile]
Proyecto iniciado por Pablo Cornejo Olivares el 2004 motivado por la experimentación en la creación de bases down tempo empleando un computador de escritorio y un sampler Korg ES-1. Fue influenciado inicialmente por los proyectos nacionales Usted No! (Claudio Pérez, Hugo Espinosa aka Mika Martini), Bitman & Roban, Mankacen, Lluvia Ácida y los sellos Ojo de Apolo, Jacobino Discos, Cumshot Records, etc.
El trabajo inicial se materializo en el demo “Demo café” disponible online en el viejo soundclick. El año 2006 comenzó a explorar el arte sonoro, la creación de procesos basados en sampling y síntesis aleatoria en el ambiente MATLAB junto a Vladimir Aburto, también la creación de paisajes sonoros usando grabaciones de campo procesadas.
Por esos días las influencias predominantes eran Pablo Reche, Cornucopia, Cristian Galarreta, Kim Cascone, Conrad Schnitzler, John Cage, Mikroknytes, Richard Chartier. «Cafeina Kid» es un intento por entender la música propiciando tener mucho espacio para comprender en detalle la plenitud del fenómeno. Bajo el alterego de Pablo Cornejo publicó el disco de ruidismo “Panorama” en el netlabel «Planear», procesos en el “The infinity process” de “Capitalia.net”, en la “Compilación latinoamericana de música experimental” del netlabel “Aloardi”.
Como «Cafeina Kid» participó en el disco compilado «Pueblo Nuevo 1° aniversario» (2006) y colaboró en el disco «Mestizo» (2007) de Mika Martini. Luego de varios años sin publicar, el 2016 presentó «Neko» (pn115) bajo el alero de Pueblo Nuevo Netlabel, el 2018 publica «Down Tempo» a través del Diving Records. El 2019 funda la banda Garay Palma orientada al Dub, Jazz y Triphop, publicando el disco «Música de Mentira» por el netlabel búlgaro Dusted Wax Kingdom Records.
Reseña del track: Coalescence [04:07]
En este track colaboran Mauricio Melo (guitarra eléctrica), Cristian Barra (muestra de guitarra acústica) y Lucía Lynch (teclado).
El track es fruto de un proceso caótico guiado minuciosa y sistemáticamente por Pablo Cornejo. La colaboración de los distintos invitados toma su lugar en el tiempo, nada es empaquetado a la fuerza, las capas se superponen de forma orgánica, el resultado salta a la vista.
Biografía: du0fem [Viña del Mar – Chile]
Es un viaje audiovisual, que fusiona la ciencia, el arte y la tecnología, tanto visual como musicalmente. Cuenta con la puesta en escena de Raz en la voz y Cimi en el arte digital, realizando música y video mapping en formato live.
En el ámbito musical, se fusionan sonidos digitales que se acercan al Chill, Lohfi, trap, música urbana y electrónica. Con una línea vocal inclinada hacia el Soul, entregando un momento de reflexión sobre temas sociales.
Reseña del track: Marea Verde [04:36]
Es una invitación a respirar y generar un espacio de tranquilidad en medio de cualquier situación.
La base está realizada con sonidos digitales, que entregan dinamismo y crean una atmósfera que cobija al teclado, la voz y trompeta, las cuales se mezclan sutilmente en melodías que incitan al viaje.
CUATRO: Reflexión
[09/10/2020]
Todos los track compuestos e interpretados por sus autores.
Diseño de portada por Roberto Fernández.
Diseño gráfico para RRSS Ronny Carvajal.
Concepto y Textos por Patricio Bravo Salinas.
Concepto y Masterización por Patricio González Cruz en los estudios co-dec.
Santiago de Chile, Julio-Octubre 2020.
©℗ Todos los derechos reservados Orion Network.