Sin duda la electrónica abstracta de verdad es un género poco explorado en nuestro país y el historial musical ligado a esta vertiente se pierde en el anonimato y el escaso posicionamiento como producto comercialmente accesible.
Prototipo navega por aguas tormentosas, dejando que la estructura y la composición minuciosa hable por sobre el mensaje, como aludiendo inconscientemente al legado de la Escuela alemana Bauhaus, donde la estructura de un objeto u obra es la esencia absoluta. Algo similar ocurre en este caso, y la música popular peca y abusa en buscar un mensaje y darle un sentido uniforme a todo, donde el modo básico de canción rige e impera.
Roberto Fernández, cerebro unipersonal de Prototipo, nos regala un álbum de gran calibre, con exquisitas texturas de ruido, donde la intensidad está notablemente controlada y hay poco espacio para el ritmo cadencioso, pero muchísimo para las bases múltiples y caóticas, donde las complejidades son parte primordial de la propuesta.
Ritmos meticulosos, secuencias en constante mutación y programaciones al borde del barroquismo absoluto son el rico legado de este “Pequeños Ejercicios de Supremacía Abstracta”, tracks que de pequeños no tienen absolutamente nada.
En fin, un excelente ejercicio de poder y creatividad de un tipo que tiene las cosas claras y que en solo 9 temas y algo más de 35 minutos demuestra clase y conocimiento en los sonidos menos accesibles y selectos.

Como dato, sugiero escuchar también el disco en orden invertido, usando la exquisita “Viva Satán” a modo de intro.

PROTOTIPO
PEQUEÑOS EJERCICIOS DE SUPREMACÍA ABSTRACTA
2017
ORION RECORDS

Lòdbrok