«Down The Scooptizzle» es el primer track del nuevo disco de Exseind bajo la plataforma Orion Network, un “single” de casi 15 minutos de duración que viene a refrescar nuestro catálogo, ampliando el espectro de estilos musicales registrado a la fecha.
Del particular instinto improvisativo que exudan sus integrantes en cada presentación en vivo como en su trabajo en estudio -que no es más que una instantánea de las composiciones en tiempo real a dos voces instrumentales y el complemento visual de la artista Ce Pams-, el resultado de esta entrega hace un guiño exacto al nombre de fantasía escogido. Es una “cucharada chispeante” y profunda tanto en sonoridad como en cadencia, que se intensifica a cada minuto en un tempo continuo que se mueve en aguas DUB. El diálogo entre flauta y saxo intervenidos de Gallardo y el tratamiento digital realizado por Graugaard derivan en un resultado atractivo, brillante en su rítmica espesa, colorido y abundantemente juguetón donde la eficacia de la improvisación de los vientos bien puede tener alguna reminiscencia al jazz mestizo de los noruegos Nils Petter Molvær o Bugge Wesseltoft, por cierto un guiño actualizado y enriquecido con múltiples capas sónicas y una tímbrica bien particular, donde se entrecruzan los patrones aleatorios de batería característicos de Lars Graugaard.
El punto de vista sobre la fusión de jazz, electrónica y la apropiación de diferentes recursos musicales contemporáneos hace de Exseind uno de los proyectos vigentes más atractivos de la escena local, al que hay que poner cada vez más atención tanto en su registros como en sus presentaciones en vivo, donde el complemento del trío con el componente visual dialogan fluidamente, siempre.
Reseña por Claudio Pérez P.
«EXSEIND» es un proyecto que tiene como objetivo involucrar a una interdisciplinaria experiencia sensorial (o EXperiencia SEnsorial INterDisciplinaria como se lee en español) a traves de la improvisacion en sonido e imagen para alcanzar etapas de trance tanto para el publico como para los interpretes por igual.
El imaginativo saxo alto y flauta de Cristian Gallardo es procesado en tiempo real por el sofisticado estilo de Lars Graugaard bajo procesos informáticos que generan un efecto que se aproxima a lo hipnótico que ya que se siembra junto con la electrónica integral de ritmos y de la linea de bajo rica y en constante evolución melódica y de fondos sonoros.
Ce Pams desarrolla sus imagenes analogicas sobre el terreno que ilustra sensualmente las actuaciones musicales por medio de retroalimentación de video que ella alimenta con el uso de espejos, luces, lupas, bolas de cristal y muchos otros objetos.
Acá su catálogo de publicaciones…
© Orion Network 2020